Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


"La columna del hermano José" - 5 new articles

  1. ARZOBISPO DE LIMA DENUNCIA QUE EL ABORTO ES “LA PENA DE MUERTE MÁS TRAIDORA”
  2. MARÍA REINA DE LA PAZ DE MEDJUGORJE, MENSAJES DEL MES DE MAYO DE 2016
  3. 8 MENTIRAS SOBRE DIOS QUE ESTÁN AL ACECHO DE LOS CATÓLICOS
  4. ¿POR QUÉ MAYO ES EL MES DE MARÍA?
  5. CASTIGAR SEVERAMENTE A LOS ABUSADORES DE MENORES, EXIGE PAPA FRANCISCO
  6. More Recent Articles
  7. Search La columna del hermano José
  8. Prior Mailing Archive

ARZOBISPO DE LIMA DENUNCIA QUE EL ABORTO ES “LA PENA DE MUERTE MÁS TRAIDORA”


El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, ha propuesto crear un Ministerio de la Familia. El objetivo sería cuidar las relaciones humanas entre padres e hijos, y por lo tanto, promover la educación.

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani / Wikipedia

Eché de menos la pena de muerte más desagradable de todas, la más abusiva y traidora, que es la muerte del no nacido en el aborto, en el vientre de la madre”.

Con esta frase, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, ha criticado este lunes el comunicado enviado esta semana por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en el que algunos obispos trataban la pena de muerte, pero no el aborto o las uniones homosexuales.

Principio del formulario
Recibe el Brief de Actuall en tu email

Final del formulario
“Me parece incompleto que […] salga un comunicado muy sesgado y muy parcial, que es fácil de identificar. No menciono a nadie, pero no me parece que sea una visión de conjunto de lo que son los principios de la doctrina social de la Iglesia [católica]”, ha afirmado el arzobispo de Lima, tal y como recoge InfoVaticana.

En este sentido, Cipriano ha advertido que no por ello defiende la pena de muerte, sino que considera que en estos momentos hay temas más urgentes como “miles y miles de aborto y cuando tenemos al acecho la unión de homosexuales”.

El cardenal también ha criticado que la sociedad “ampare” el aborto. “Estamos muy preocupados si es que a este señor que viola niños, a ese hay que ver qué hacemos [sic]. Pero al niño indefenso en el vientre de la madre la sociedad lo mata. Parece que no nos preocupa tanto”, ha concluido.
Cipriani planteó crear en Perú un Ministerio de la Familia

Por otra parte, y durante la participación en el programa peruano Diálogos de fe de este sábado, el arzobispo de Lima, ha propuesto crear un Ministerio de la Familia. El objetivo sería cuidar las relaciones humanas entre padres e hijos, y por lo tanto, promover la educación.

“Debería existir un ministerio de la familia, porque la familia está constituida por el hombre, la mujer y los hijos. Y la preocupación del Estado no es una preocupación solo de una parte de la sociedad, sino de todas. En muchos lugares, las exigencias del trabajo de mi esposa o tuyas no te hacen fácil llegar a casa para poder atender a los chicos. Esta falta de respeto hacia la familia ha hecho muy difícil el desarrollo de la sociedad”, ha enfatizado Cipriani, según la información recogida por el periódico Perú21.
    

MARÍA REINA DE LA PAZ DE MEDJUGORJE, MENSAJES DEL MES DE MAYO DE 2016


2 MAYO 2016

Hijos míos, mi Corazón materno desea su sincera conversión y fe firme para que puedan transmitir el amor y la paz …

Mensaje del 2 de mayo 2016

“Hijos míos, mi Corazón materno desea su sincera conversión y fe firme para que puedan transmitir el amor y la paz a todos aquellos que los rodean.

Pero, hijos míos, no lo olviden: cada uno de ustedes es un mundo único ante el Padre Celestial; por eso, permitan que la obra incesante del Espíritu Santo actúe en ustedes.

Sean, hijos míos, espiritualmente puros. En la espiritualidad está la belleza: todo lo que es espiritual está vivo y es muy hermoso.

No olviden que en la Eucaristía, que es el corazón de la fe, mi Hijo está siempre con ustedes, viene a ustedes y parte el pan con ustedes porque, hijos míos, Él ha muerto por ustedes, ha resucitado y viene nuevamente.

Estas palabras mías ustedes las conocen porque son la verdad y la verdad no cambia; solo que muchos hijos míos la han olvidado.

Hijos míos, mis palabras no son ni antiguas ni nuevas, son eternas.

Por eso los invito, hijos míos, a mirar bien los signos de los tiempos, a recoger las cruces despedazadas y a ser apóstoles de la Revelación.

¡Les doy las gracias!“

Fuentes: Centro María Reina de la Paz Montevideo-Uruguay

Foros de la Virgen María
    

8 MENTIRAS SOBRE DIOS QUE ESTÁN AL ACECHO DE LOS CATÓLICOS


REDACCIÓN CENTRAL, 02 May. 16 / 06:25 pm (ACI).-Teniendo en cuenta la complejidad de la teología católica acerca de la naturaleza de Dios, la siguiente lista, apoyada en las Sagradas Escrituras y el Magisterio de la Iglesia, contiene respuestas a 8 mentiras recurrentes que están al acecho de los católicos en el mundo actual.
1. Cristo es insuficiente
No existen nuevas revelaciones y el canon bíblico está cerrado. Hay demasiadas personas que quieren "aumentar" las enseñanzas de Cristo sosteniendo que, como las Sagradas Escrituras fueron "escritas hace mucho tiempo", estas deberían ser "actualizadas".

Psíquicos y charlatanes de todo tipo difunden sus supuestas "habilidades proféticas" que al parecer, van en contra de lo que sabemos de Dios. Nada más lejos de la verdad.
Si estas personas están en lo correcto, ¿por qué el Espíritu Santo le da a cada uno diferentes mensajes? Cristo y su Iglesia no necesitan nada de simples humanos. El mensaje de Cristo es válido y auténtico ayer, hoy y siempre como afirma la cita de Hebreos 13,8.
2. Puede haber nuevas revelaciones del plan de salvación
No hay y nunca podrán existir nuevas revelaciones que se añadan a la economía de la salvación. Algunas revelaciones privadas están aprobadas por la piedad popular (por ejemplo, Sagrado Corazón, Lourdes, la Divina Misericordia) y otras no.
La clave es si van de acuerdo a las revelaciones originales de Cristo en las Sagradas Escrituras. La gente se coloca en una situación precaria cuando se atreven a juzgar no sólo la Biblia, sino a Dios mismo y Su Iglesia, negando así la Tradición y el magisterio.
3. Jesús nunca asegura ser Dios en la Biblia
Cristo se refiere a sí mismo como Dios aproximadamente 50 veces en las Sagradas Escrituras.
Asimismo, los Evangelios muestran las reacciones de quienes se oponían a Jesús tras afirmar ser Dios o igual a Dios (por ejemplo en Marcos 14: 61-62).
Si Jesús nunca afirmó a Dios ¿por qué algunas personas se molestaron tanto con Él hace 2000 años hasta el punto de crucificarlo? Cristo fue condenado a muerte porque lo consideraban blasfemo al referirse a sí mismo como Dios.
4. Todos somos hijos de Dios y por lo tanto, Él debe amar todo lo que somos
Sí. Dios nos hizo a todos. Dios nos ama a todos. Todos somos Sus hijos. Sin embargo, Él nos llama hacia Sí mismo en un espíritu de amor y arrepentimiento, pero no todo el mundo está listo y dispuesto a hacer ese tipo de compromiso.
No se puede decir que somos Sus hijos y al mismo tiempo negarnos a reconocer nuestra relación con nuestro Padre Celestial. (1 Juan 3:10, Rm 8,15, Efesios 2: 1-16).
Dios es misericordioso, pero no todos nosotros queremos ser perdonados, o incluso, pensamos que no hemos hecho nada que deba ser perdonado (1 Juan 1: 8).
5. Todos adoramos al mismo Dios

Solo existe un Dios único y verdadero porque Él mismo lo afirmó (Deu 4:39, Isaías 43:11, 45: 5), sin embargo, no todo el mundo lo reconoce. Debe también señalarse que ninguna deidad pagana ha hecho una afirmación así.
A pesar de que suena políticamente correcto que todas las personas adoran al mismo Dios, es teológica, histórica y antropológicamente incorrecto. Fuera de la tradición judeocristiana, las deidades son impotentes, celosas, caprichosas, comedidas, hedonistas, egoístas, tremendamente emocionales y tiene una débil preocupación por los asuntos humanos.
El Dios judeocristiano es el amor mismo. Ninguna otra religión describe su deidad de esta manera.
6. Todas las religiones son iguales

Esta creencia está conectada el punto anterior, y por lo tanto, es incorrecta. Algunas religiones son violentamente la antítesis de todas las demás expresiones religiosas. Algunos requieren el sacrificio humano, conductas inmorales a la que se consideran virtudes o proponen “textos sagrados” que son ilógicos y contradictorios. Es imposible sugerir que todas las religiones son iguales.
Cristo nos dice que Él es el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14: 6). El Dios judeocristiano se presentó a su pueblo y les enseña porque los ama (Hechos 4:12). Ninguna otra religión hace tales afirmaciones. La salvación solo viene de Cristo y no de Mahoma, Buda o Joseph Smith. El culto le pertenece por derecho solo a Yahvé, que es el gran YO SOY (Ap 4:11).
Existen diferencias irreductibles entre el cristianismo y el judaísmo como la encarnación, la pasión y resurrección. Podemos extender esta lista de incompatibilidades al considerar las religiones paganas. Sin embargo, muchas demandas éticas a través de las religiones pueden ser iguales o al menos compatibles. Esta no es una extraña coincidencia, por el contrario, si el único Dios está llamando a toda la humanidad, entonces Su marca será dejada sobre varias respuestas a la llamada.
7. Dios nos pone en situaciones para ponernos a prueba
Es posible que en momentos de descuido se caiga en la afirmación “de que si todo viene de Dios”, entonces Él nos pone a prueba constantemente para ver si cumplimos sus mandamientos.
Dios es omnisciente y sabe lo que vamos a hacer, Él no está poniendo a prueba a nadie. Ama nuestra existencia y no nos trata como si fuéramos “ratones de laboratorio”.
Dios es amor (1 Juan 4: 8, 16) y por lo tanto nunca podría torturarnos para ver "lo que haríamos”. La tentación se encuentra dentro de nosotros mismos y es decisión nuestra seguir la ley de Dios o rechazarla (Dt 30:19).
8. La Eucaristía es un mero símbolo
Esta es una perniciosa herejía y es bastante frecuente. ¿Por qué el pan y el vino son ofrecidos en el altar por un sacerdote como Cuerpo y Sangre de Cristo? Porque Jesús lo dice (Lucas 16).
De hecho, lo reveló a las personas que lo acompañaban en la sinagoga de Cafarnaúm y un buen número hizo una rabieta. Jesús preguntó a sus discípulos si también querían dejarlo por hacer tal afirmación, y Pedro respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna" (Juan 6:68).
Aparte de lo que Jesús dijo, debe considerarse cómo los primeros cristianos trataban a la Eucaristía. Para Pablo, es una celebración con la que se anuncia y actualiza la muerte del Señor hasta su regreso (1 Cor 11:26).
"El que, por lo tanto, coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del cuerpo y la sangre del Señor. Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y coma así el pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condenación"(1 Cor 11: 27-29).
La Didajé o enseñanza de los doce apóstoles refleja este sentimiento: "No permitan que coman o beban de su Eucaristía, a excepción de los bautizados en el nombre del Señor, porque el Señor ha hablado de esto: 'No den lo que es santo a los perros'" (Didajé 9: 5).
Traducido y adaptado por Diego López Marina. Originalmente publicado en National Catholic Register.
    

¿POR QUÉ MAYO ES EL MES DE MARÍA?


REDACCIÓN CENTRAL, 02 May. 16 / 12:10 pm (ACI).- Durante siglos la IglesiaCatólica ha dedicado todo el mes de mayo para honrar a la Virgen María, la Madre de Dios. Aquí te explicamos por qué.
La costumbre nació en la antigua Grecia. El mes mayo era dedicado a Artemisa, la diosa de la fecundidad. Algo similar sucedía en la antigua Roma pues mayo era dedicado a Flora, la diosa de la vegetación. En aquella época celebraban los ludi florales o los juegos florales a finales de abril y pedían su intercesión.
 
En la época medieval abundaron costumbres similares, todo centrado en la llegada del buen tiempo y el alejamiento del invierno. El 1 de mayo era considerado como el apogeo de la primavera.
Durante este período, antes del siglo XII (doce), entró en vigor la tradición de Tricesimum o "La devoción de treinta días a María". Estas celebraciones se llevaban a cabo del 15 de agosto al 14 de septiembre y todavía puede observarse en algunas áreas.
La idea de un mes dedicado específicamente a María se remonta a los tiempos barrocos - siglo XVII (diecisiete)-. A pesar de que no siempre se llevó a cabo en mayo, el mes de María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Madre de Dios.
Fue en esta época que el mes de mayo y de María se combinaron, haciendo que esta celebración cuente con devociones especiales organizadas cada día durante todo el mes. Esta costumbre se extendió sobre todo durante el siglo XIX (diecinueve) y se practica hasta hoy.
Las formas en que María es honrada en mayo son tan variadas como las personas que la honran.

Es común que las parroquias tengan en mayo un rezo diario del Rosario y muchas erijan un altar especial con una estatua o imagen de María. Además, se trata de una larga tradición el coronar su estatua, una costumbre conocida como Coronación de Mayo.
A menudo, la corona está hecha de hermosas flores que representan la belleza y la virtud de María, y también es un recordatorio a los fieles para esforzarse en imitar sus virtudes. Esta coronación es en algunas áreas una gran celebración, y por lo general, se lleva a cabo fuera de la Misa.
Sin embargo, los altares y coronaciones en este mes no son solo cosas "de la parroquia". Podemos y debemos hacer lo mismo en nuestros hogares para participar más plenamente en la vida de la Iglesia.
Debemos darle un lugar especial a María no porque sea una tradición de larga data en la Iglesia o por las gracias especiales que se pueden obtener, sino porque María es nuestra Madre, la madre de todo el mundo y porque se preocupa por todos nosotros, intercediendo incluso en los asuntos más pequeños.
 
Por eso se merece todo un mes en su honor.
 
Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register.
    

CASTIGAR SEVERAMENTE A LOS ABUSADORES DE MENORES, EXIGE PAPA FRANCISCO


VATICANO, 01 May. 16 / 10:37 am (ACI/EWTN Noticias).- Al término del rezo del Regina Coeli, el Papa Francisco reiteró este 1 de mayo su condena a todo tipo de abusos contra los menores y afirmó que se debe castigar severamente a los abusadores.

Desde el balcón del Palacio Apostólico, el Pontífice saludó a asociación italiana “Meter”, “que desde hace tantos años lucha contra toda forma de abuso de menores”. “¡Ésta es una tragedia! ¡No debemos tolerar los abusos contra los menores! ¡Debemos defender a los menores y debemos castigar severamente a los abusadores! ¡Gracias por su compromiso y sigan adelante con coraje en esta obra!”, expresó el Pontífice.

La Asociación “Meter” fue fundada por el sacerdote italiano Fortunato di Noto y desde 1995 promueve, el 1 de mayo, una Jornada dedicada a los menores víctimas de violencias, contra la explotación, la indiferencia y la pederastia.

Este año la jornada tiene por lema “Niños, levántense”. Varios miembros de la asociación y el fundador estuvieron presentes en la Plaza de San Pedro para participar en el rezo del Regina Coeli.

Como se sabe, en marzo de 2014 el Papa Francisco instituyó la Pontificia Comisión para la tutela de Menores, con el fin de prevenir y castigar los casos de abusos sexuales contra menores cometidos por miembros del clero.

Esta iniciativa fue anunciada en diciembre de 2013 y va en continuidad con lo trabajado por los anteriores pontífices Benedicto XVI y San Juan Pablo II. Desde entonces varios episcopados han ido elaborando protocolos para prevenir y actuar cuando sucedan estos casos.
    

More Recent Articles


You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "La columna del hermano José."
Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy