Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


"La columna del hermano José" - 5 new articles

  1. HOY HAY MÁS MÁRTIRES CRISTIANOS QUE EN LOS PRIMEROS SIGLOS, DICE EL PAPA
  2. ¿CREES QUE TIENES VOCACIÓN A LA VIDA RELIGIOSA? 5 RESPUESTAS QUE TE PUEDEN ACLARAR TU FUTURO
  3. UNA JOVEN ESCAPA DE UNA SECTA SATÁNICA Y REVELA LO VIVIDO: SACRIFICIOS HUMANOS, PROSTITUCIÓN...
  4. PARA PURIFICAR TU ALMA, AYUNAR HASTA MORIR: UNA PRÁCTICA RELIGIOSA QUE LA INDIA QUIERE PROHIBIR
  5. «NO SON ALUCINACIONES»: LOS MORIBUNDOS, Y TAMBIÉN SUS CUIDADORES, VIVEN EXPERIENCIAS ESPIRITUALES
  6. More Recent Articles
  7. Search La columna del hermano José
  8. Prior Mailing Archive

HOY HAY MÁS MÁRTIRES CRISTIANOS QUE EN LOS PRIMEROS SIGLOS, DICE EL PAPA


VATICANO, 30 Ago. 15 / 10:12 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco reiteró hoy su llamado a la comunidad internacional a hacer algo para frenar la persecución que sufren los cristianos en todo el mundo, particularmente en Medio Oriente.

En sus palabras posteriores al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre recordó que ayer fue proclamado Beato el Obispo siro-católico Flaviano Michele Melki, asesinado por odio a la fe hace exactamente 100 años, en el inicio del genocidio armenio a manos de musulmanes de la actual Turquía.

Beatificarán a Obispo decapitado por musulmanes en genocidio armenio hace 100 años http://t.co/D2GlFUmsvx

ACI Prensa (@aciprensa) agosto 26, 2015

El nuevo Beato, destacó el Papa, “en el contexto de una terrible persecución de los cristianos, era un incansable defensor de los derechos de su pueblo, instando a todos a permanecer firmes en la fe”.

“Incluso hoy, queridos hermanos y hermanas, en el Medio Oriente y otras partes del mundo los cristianos son perseguidos. Hay más mártires que en los primeros siglos”, lamentó.

Francisco expresó su deseo de que la beatificación del Obispo Melki inculque en los cristianos perseguidos “consuelo, valor y esperanza, pero que también estimule a los legisladores y los líderes del gobierno, para que sea garantizada la libertad religiosa en todo el mundo”.

“Y le pido a la comunidad internacional hacer algo para poner fin a la violencia y el abuso”, finalizó.
    

¿CREES QUE TIENES VOCACIÓN A LA VIDA RELIGIOSA? 5 RESPUESTAS QUE TE PUEDEN ACLARAR TU FUTURO


Jesús LLAMÓ A SER APÓSTOLES "A LOS QUE QUISO" después de pasar la noche en oración.

La Iglesia vio en ello el llamado al sacerdocio y también a otras formas de vida religiosa. JESÚS ES QUIEN LLAMA AL JOVEN A LA VIDA SACERDOTAL, lo que no es fácil. La vida religiosa exige muchas renuncias para ser “todo de Dios”, estar al servicio de su Reino para la edificación de la Iglesia y la salvación de las almas.

La palabra “vocación” viene del latín vocare, que quiere decir “llamar”.

DIOS PONE EN EL CORAZÓN DEL JOVEN ESE DESEO DE SERVIRLO RADICALMENTE, sin división, a tiempo completo y de manera integral.

Para discernir ese llamado divino, el joven necesita, sin duda, de un buen director espiritual, un padre o un laico experto para ayudarlo. A continuación algunas señales indicativas de la vocación de un joven al sacerdocio o a la vida religiosa:

1. QUERER ENTREGAR LA VIDA TOTALMENTE A DIOS SIN GUARDAR NADA PARA SÍ: SER COMO JESÚS, ESTAR TOTALMENTE DISPONIBLE PARA EL REINO DE DIOS.

Ser otro Cristo – alter Christus. Abrazar el celibato con gusto, OFRECIENDO A DIOS LA RENUNCIA A NO TENER ESPOSA, HIJOS, NIETOS, VOLUNTAD PROPIA, etc. Es un matrimonio con Jesús. Él dijo que recibirá EL CIENTO POR UNO EN ESTA VIDA y la vida eterna quien dejara todo por su causa y su Reino.

Jesús dijo que las aves tienen sus nidos, pero ÉL NO TIENE NI SIQUIERA DÓNDE APOYAR LA CABEZA. Eso es señal de una vida despojada de todo. Nada era para Él, ni la gruta donde nació, ni el burrito que lo llevó a Jerusalén.

El barco donde oró y viajó, el manto que los soldados sortearon tampoco eran de Él. NI LA CASA DONDE VIVÍA EN CAFARNAÚM PERTENECÍA AL SEÑOR. Todo le fue prestado. Cristo fue despojado de todo; a Él sólo le pertenecía la cruz.

Don Bosco dijo que NO PUEDE HABER MAYOR GRACIA PARA UNA FAMILIA QUE TENER UN HIJO SACERDOTE. Es verdad. El padre hace lo que los ángeles no pueden hacer: perdonar los pecados, realizar el milagro de la Eucaristía, volver presente el calvario en cada misa para la salvación del mundo.

2. LA VOCACIÓN RELIGIOSA EXIGE QUE EL CANDIDATO TENGA EL DESEO DE TRABAJAR COMO JESÚS POR LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS, SIN PENSAR EN UN PROYECTO PARA SU VIDA.

Exige la entrega total en la manos de Dios, deseo de vivir sumergido en el Señor. LE TIENE QUE GUSTAR REZAR, ESTAR CON DIOS, MEDITAR SU PALABRA y participar de la liturgia, pues sin eso no se sustenta una vocación sacerdotal.

El demonio tiene muchas razones para tentar a un sacerdote o a un religioso, pues este le arrebata las almas. Por lo tanto, el religioso consagrado tiene que vivir UNA VIDA DE EXTREMA VIGILANCIA, MUCHA ORACIÓN Y MORTIFICACIÓN, como dijo Jesús.

3. AMAR A LA IGLESIA DE TODO CORAZÓN, TENERLA COMO MADRE Y MAESTRA, SER SUMISO A LAS ENSEÑANZAS DE SU MAGISTERIO. Ser fiel a la Iglesia y a sus pastores, nunca enseñando algo que no esté de acuerdo con el sagrado magisterio de la Iglesia. VIVIR LO QUE DECÍAN LOS SANTOS PADRES: SENTIRE CUM ECCLESIA.

Amar al Papa, a los obispos, a Nuestra Señora, a los ángeles y santos, los sacramentos, la liturgia y todo lo que forma parte de nuestra fe católica. AMAR LA BIBLIA Y TENER GUSTO EN MEDITARLA TODOS LOS DÍAS.

Desear estudiar teología, filosofía y todo lo que el magisterio sagrado de la Iglesia nos recomienda y enseña. Tener gusto en hacer oración, retiros espirituales y buscar permanentemente la santidad. Aspirar, como dijo san Pablo, a alcanzar la adultez de Cristo; ser un buen pastor para las ovejas.

4. DESEAR VIVIR UNA VIDA DE PENITENCIA, EN LA SENCILLEZ, EN LA POBREZA EVANGÉLICA, EN LA OBEDIENCIA IRRESTRICTA A LOS SUPERIORES, ABIERTO A TODOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO FRANCO. Ser todo para todos. Estar dispuesto a obedecer siempre a su obispo o su superior toda la vida, cualquiera que sea la decisión de él sobre ti.

5. ESTAR DISPUESTO A DAR LA VIDA POR LA IGLESIA, POR LAS ALMAS Y POR JESUCRISTO.

Tal vez yo haya sido un poco exigente, pero para aquel que desea ser un “sacerdote del Dios Altísimo”, creo que no se puede pedir menos que eso. QUIEN OPTA POR LA VIDA SACERDOTAL DEBE ENTREGARSE EN CUERPO Y ALMA A ELLA; no puede ser más o menos sacerdote o religioso. Sería una frustración para la persona y para Dios. ES MEJOR SER UN BUEN LAICO QUE UN MAL RELIGIOSO.

    

UNA JOVEN ESCAPA DE UNA SECTA SATÁNICA Y REVELA LO VIVIDO: SACRIFICIOS HUMANOS, PROSTITUCIÓN...


Su padre la introdujo en la secta muy joven para que sus dirigentes hicieran con ella lo que quisieran.

Es materia de aburridas películas de Hollywood: sectas donde adoradores de Satanás beben sangre de animales y hacen sacrificios humanos durante ceremonias especiales.

Sin embargo, para Laura, que nació en uno de estos mundos en la región de Münster, en Alemania occidental, es algo más real. Ella se las arregló para escapar de la secta, pero fue un proceso largo y doloroso.

INTRODUCIDA POR SU PADRE
"Mi padre era muy respetado en la secta y empezó a entrenarme a edad muy temprana para hacer lo que quería el círculo", explicó. "Eso me permitía que yo lo pudiera aguantar todo, cualquier cosa que se hiciera conmigo, no llorar o gritar ni responder al dolor, y que yo no diría nada a nadie fuera del grupo. Se suponía que debíamos hacer lo que el Poder Superior quisiera".

PROSTITUCIÓN EN EL NOMBRE DE SATANÁS
Este Poder Superior era Satanás, y Laura se vió obligada a aceptar el dolor, la tortura y la violación en su nombre. Pero también significaba que tenía que llevar una vida paralela al exterior, presentándose como una colegiala normal; pero en secreto, era sirvienta en las misas negras y los rituales satánicos.

"Debía ser obediente a los hombres", dijo. "Cuando tuve que prostituirme me dijeron que el Poder Superior quería que el círculo (el grupo satánico) tuviera dinero". El dinero fue directamente a las arcas del grupo, y fue el grupo quien eligió a los clientes.

UNA BRUTALIDAD
La especialista en religiones de Marburgo, Adelheid Herrmann-Pfandt, dijo que los padres de Laura la expusieron a un culto satánico, lo que es especialmente preocupante ya que celebra una forma especialmente brutal del satanismo y se mantiene fuera de la vigilancia de la sociedad. "Aquellos que llevan a cabo estas prácticas tan extremas no son reconocibles en la sociedad", dijo Herrmann-Pfandt.

"No van por ahí con crucifijos al revés en sus manos. Desean permanecer por debajo del barrido de la detección del radar durante toda su vida, sin que se les detecte."

BEBÉS QUE DESAPARECEN
Brigitte Hahn, la comisionada de la diócesis católica de Münster coincide. Comentó que unas 30 víctimas de estos cultos satánicos han buscado la ayuda de su oficina. Algunas de las mujeres describieron misas negras que también incluían abortos rituales e incluso el asesinato.

"Hay ceremonias especiales de fecundidad para las mujeres y otros rituales para la entrega de los bebés y el sacrificio de ellos", dice Hahn. "Los embarazos se mantienen en secreto, los bebés nacen, y desaparecen."

En 2008, Hahn envió alrededor de una encuesta a 2.000 médicos y terapeutas en el estado de Renania del Norte-Westfalia, del que Münster forma parte. Cerca de 120 respondieron diciendo que había pacientes femeninas que habían sufrido la violencia de los grupos satánicos.

NIÑOS SACRIFICADOS
Alfons Strodt, capitular de la diócesis católica de Osnabrück, ha ayudado a antiguos miembros de cultos satánicos durante años.

Ha recopilado también los dibujos que han hecho de los rituales: imágenes de niños tumbados en un altar o atados a una cruz. "Al principio, tuve que procesar todo esto solo", dijo, y agregó que "le llevó mucho tiempo hasta que otros en la Iglesia comenzaron a creerle. La gente me decía que dejara de inventar esas historias".

"Estoy agradecido de que nuestro obispo y el vicario general me crean, y se den cuenta que es un tema que ya no puede quedar en la oscuridad", dijo. "Ahora las víctimas pueden obtener la ayuda que necesitan."

CONSTANTE ESTADO DE MIEDO
Sin embargo, debido a que muchas de las víctimas están traumatizadas y han enfermado mentalmente, es difícil determinar si sus relatos reflejan fielmente la realidad. "Ofrecer apoyo a las víctimas es también un reto", dijo Strodt.

"Nos amenazaron con que nuestras iglesias volarían por los aires con bombas, o que las prenderían fuego", dijo. "Yo estaba bajo vigilancia. Esto tiene su precio; es la sensación de que están siempre cerca, y eso da miedo."

MANTENER UN REGISTRO
"La gente no puede permanecer en silencio sobre el fenómeno del satanismo", dijo la experta Herrmann-Pfandt, que investiga lo que ocurre en estos grupos. "Esto trata sobre experiencias trascendentales, y la sangre a menudo desempeña un papel importante", dijo.

"Algunas personas dicen que se intensifica la experiencia, y les pone en un estado de excitación. Y las sectas juegan a eso."

Laura dijo que el punto de inflexión llegó cuando se suponía que debía tener un hijo para el círculo de sus padres satánicos. Entonces huyó de la secta, y ahora vive en un refugio de alta seguridad para mujeres traumatizadas.

Aunque ella no ha presentado cargos contra sus padres ha dejado registrado todo lo ocurrido ante un abogado. "En el caso de que muera, aunque pareciera que es un accidente o un suicidio, todos los datos serán enviados a la oficina del fiscal de distrito", dijo. "Es mi forma de seguro de vida, para que no crean que puedan hacerme algo o puedan asesinarme".

RIES / Deutsche Welle World
    

PARA PURIFICAR TU ALMA, AYUNAR HASTA MORIR: UNA PRÁCTICA RELIGIOSA QUE LA INDIA QUIERE PROHIBIR


Para los jainistas, seguidores de esta antigua religión india, el sallekhana o santhara es visto como LA MEJOR MANERA DE BORRAR TODOS LOS PECADOS Y EL KARMA, la liberación del alma del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento.

Sallekhana es UN RITUAL RÁPIDO HACIA LA MUERTE QUE LOS JAINISTAS VEN COMO LA "CULMINACIÓN DE LA VIDA COMO ASCETAS".

Insisten en que no es un suicidio. Pero ¿debería el gobierno indio permitir esta práctica?

UN TRIBUNAL FALLÓ QUE NINGUNA PRÁCTICA RELIGIOSA PUEDE PERMITIR QUE UNO SE QUITE LA VIDA, lo que desató protestas.

EL AYUNO DEL FINAL DE TU VIDA
El jainismo es una de las religiones más antiguas del mundo y los monjes llevan una vida de extrema austeridad y renuncia.

"Hay que entender que para nosotros la muerte está llena de emoción", le explicó una monja jainista al historiador británico William Dalrymple para su libro Nueve vidas.

"ADOPTAS EL SALLEKHANA NO POR DESESPERACIÓN CON TU ANTIGUA VIDA, SINO PARA GANAR Y ALCANZAR ALGO NUEVO. Es tan emocionante como visitar un nuevo paisaje o un nuevo país: nos sentimos entusiasmados ante una nueva vida, llena de posibilidades", agregó.

"EL SUICIDIO ES UN GRAN PECADO, EL RESULTADO DE LA DESESPERACIÓN. PERO SALLEKHANA ES EL TRIUNFO SOBRE LA MUERTE, una expresión de esperanza... Con el suicidio, la muerte está llena de dolor y sufrimiento. Sallekhana es una cosa hermosa. No hay ninguna señal de angustia o crueldad", insiste.

Pero un tribunal de la India no lo ve así.

¿HAY EN LA PRÁCTICA INCITACIÓN AL SUICIDIO?
A principios de este mes, en respuesta a una petición de interés público interpuesta hace nueve años por un abogado, EL TRIBUNAL SUPREMO DEL ESTADO NORTEÑO DE RAJASTÁN DICTAMINÓ QUE LAS AUTORIDADES DEBEN TRATAR ESTA PRÁCTICA CENTENARIA COMO INTENTO DE SUICIDIOy su incitación algo punible con arreglo a la legislación india.

La eutanasia también está prohibida en el país.

LOS JUECES DIJERON QUE NINGUNA PRÁCTICA RELIGIOSA PUEDE PERMITIR QUE UNO SE QUITE LA VIDA. El tribunal solicitó al Estado "detener y abolir" la práctica conocida como sallekhana.

"Cualquier denuncia realizada a este respecto será registrada como un caso criminal e investigada por la policía", advirtieron los jueces.

Este planteamiento ha suscitado inquietud entre esta comunidad.

"ES RENUNCIAR AL MUNDO SIN RENCOR"
Poonam Chand Bhandari, un abogado que profesa el jainismo, presentó una apelación contra la sentencia argumentando que la práctica es un "modo sublime, puro y prístino de renunciar al mundo sin ningún tipo de rencor hacia nadie".

"NO ES NI LA AUTODESTRUCCIÓN, NI SE TRATA DE UNA MUERTE FORZADA. LA MUERTE ES INEVITABLE; es una verdad universal. En caso del santhara, hay un propósito espiritual, que es para LA AUTOPURIFICACIÓN, PARA LA AUTOREALIZACIÓN Y PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA", explica Bhandari.

Se calcula que UNOS 300 JAINISTAS MUEREN ANUALMENTE EN INDIA EN ESOS AYUNOS y sus muertes suelen ser celebradas públicamente la comunidad.

Según el periódico Times of India, cerca de 400 jainistas optaron por la práctica de sallekhana en dos barrios de la ciudad occidental de Bombay en los últimos siete años.

Hay más de 4 MILLONES DE JAINISTAS EN LA INDIA, la mayoría en los estados de Rayastán, Guyarat, Madhya Pradesh y Karnataka.

Según Bhandari, la mayoría de los miembros de la comunidad que ayunan hasta la muerte están en edad avanzada y a menudo sufren de enfermedades.

Su propia madre, dice, dejó de comer y beber agua y murió en paz a los 86. Pero la monja del vívido relato de Dalrymple, contó que su amiga decidió tomar sallekhana a los 36 años después de caer enferma, primero con tuberculosis y luego con malaria.

El ayuno es algo común en otras religiones, los musulmanes no comen ni beben durante el mes sagrado del Ramadán, los cristianos ayunan durante la Cuaresma, los judíos no comer durante el Yom Kipur y los hindúes ayunan en varias ocasiones. Pero EN NINGUNA DE LAS RELIGIONES SE AYUNA HASTA LA MUERTE POR INANICIÓN.

Los opositores al sallekhana dicen que esta práctica es una violación fundamental de la Constitución india, que garantiza el derecho a la vida, pero no la muerte. Entonces, ¿la práctica tiene ningún lugar en la sociedad moderna?

Shekhar Hattangadi, que hizo un documental sobre el tema, señala que la polémica es un reflejo del conflicto entre las leyes penales de la época colonial y su sociedad basada en la fe. "El concepto de suicidio asociado con la religión es algo repugnante para los anglosajones de Occidente, cuyas CREENCIAS JUDEO-CRISTIANAS QUE DENUNCIAN ESTE TIPO DE ACTOS COMO LA ANTÍTESIS DE LOS PRINCIPIOS MORALES y éticos propugnados por el cristianismo", escribe.

Otros como el académico Pratap Bhanu Mehta se hacen eco de un sentimiento similar.

Mehta considera que el fallo del tribunal "va en contra de la identidad de una religión cuyo principio fundamental es la reverencia a la vida y es una práctica cuyo daño, en la mayoría de los casos, no es evidente".

LEY CONTRA RELIGIÓN
Mehta señala que los jainistas necesitan UNA CONVERSACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES EN LAS QUE DEBE PERMITIRSE SANTHARA.

Pero el Estado, argumentó, no puede referirse sólo a la muerte.

"Una cosa es que el Estado proteja la vida y promueva la justicia. Otra, ABORDAR LAS DISTINTAS FORMAS EN LAS QUE PUEDE SER INTERPRETADO EL SIGNIFICADO DE LA VIDA Y LA MUERTE. Por desgracia, el dictamen justo hace eso", dijo.

Los jainistas seguramente estarían de acuerdo con el escritor japonés Haruki Murakami.

"La muerte no era todo lo contrario de la vida", escribió. "Ya estaba aquí, dentro de mi ser, siempre había estado allí y ninguna situación me permitiría olvidar eso".

    

«NO SON ALUCINACIONES»: LOS MORIBUNDOS, Y TAMBIÉN SUS CUIDADORES, VIVEN EXPERIENCIAS ESPIRITUALES


La Dra. Penny Sartori apunta a nuevas líneas de investigación.

Una doctora ha acumulado 17 años de experiencias personales y muchas otras ligadas a la cercanía de la muerte y analiza la evidencia.

Las unidades de paliativos o cuidados intensivos de los hospitales guardan una estrecha relación con la muerte, dando lugar a NUMEROSAS EXPERIENCIAS QUE SE ESCAPAN A CUALQUIER EXPLICACIÓN RACIONAL.

PACIENTES QUE INTUYEN EL MOMENTO EXACTO EN EL QUE VAN A MORIR, otros que parecen decidir por sí mismos el día y la hora, adelantando o retrasando su muerte, SUEÑOS PREMONITORIOS de familiares o presentimientos de terceras personas que, sin ni siquiera saber que alguien está ingresado o ha sufrido un accidente, están seguros de que ha fallecido.

Sólo LOS PROFESIONALES SANITARIOS QUE TRABAJAN DE CERCA CON LOS PACIENTES TERMINALES CONOCEN DE PRIMERA MANO el alcance y variedad de estas extrañas experiencias.

La ciencia no ha podido ser capaz de ofrecer algún tipo de respuesta, por lo que se suelen describir como sucesos paranormales o sobrenaturales.

Una etiqueta “demasiado vaga para la magnitud de estas experiencias”, según explica la doctora británica Penny Sartori (www.drpennysartori.com), que lleva cerca de 20 años trabajando en la UCI.

Una carrera lo suficientemente sólida como para haber visto de todo, intuir patrones y elaborar hipótesis sobre estos fenómenos. Tanto es así, que ha preparado una tesis doctoral sobre estas cuestiones, cuyas principales conclusiones adelantó en el libro The Wisdom Of Near-Death Experiences (Watkins Publishing), que salió a la venta el 6 de febrero de 2014.

“ALUCINACIONES” COMPARTIDAS POR FAMILIARES
A lo largo de toda su carrera, SARTORI SE HA ENTREVISTADO CON PACIENTES QUE HAN VIVIDO EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE (ECM), así como con familiares que han vivido de cerca experiencias de muerte compartida (EMC).

La cantidad y la repetición de patrones hacen que LA DOCTORA DESCARTE LA HIPÓTESIS DE LA CASUALIDAD o la imposibilidad de hallar un razonamiento lógico para este extendido fenómeno.

Su tesis principal se centra en que “NUESTRO CEREBRO ES INDEPENDIENTE DE LA CONCIENCIA. ES EL MEDIO PARA CANALIZARLA, por lo que en realidad es físicamente ajena al cuerpo”. Una idea que explicaría, añade, por qué “el alma y la conciencia pueden experimentarse al margen del cuerpo”, como en las ECM o en la meditación budista.

La doctora Penny Sartori explica los hallazgos de sus años de investigación, que no pueden desdeñarse como "alucinaciones"

Los ejemplos de los que Sartori se vale en su libro son muy numerosos, pero todos suelen coincidir en que LOS PACIENTES QUE VIVEN ESTAS ECM SON SIEMPRE LOS QUE ABRAZAN LA MUERTE DE LA FORMA MÁS TRANQUILA Y FELIZ, al igual que los familiares que presienten la muerte de sus seres queridos.

¿Por qué? Según las entrevistas que ha mantenido con estos últimos se debe a que ESTÁN CONVENCIDOS DE QUE SÓLO SE TRATA DEL FIN DE LA VIDA TERRENAL.

Al margen de que se trate de personas creyentes, agnósticas o ateas, TODAS ELLAS TIENEN EL SUEÑO O LA VISIÓN DE CÓMO SU FAMILIAR SE VA DE ESTE MUNDO GUIADO POR ALGUIEN (cónyuges ya fallecidos, seres anónimos o ángeles) y lo hace con una CLARA SENSACIÓN DE “PAZ Y AMOR”.

Al principio, relata Sartori, “me llamaba la atención que algunos familiares de fallecidos no se sintiesen tristes tras diagnosticar la muerte de su ser querido, pero al entrevistarlos me di cuenta de que en realidad ESTABAN TRANQUILOS POR HABER EXPERIMENTADO ESTA SENSACIÓN DE TRASCENDENCIA A LA VIDA”.

ELIGIENDO EL MOMENTO “MÁS APROPIADO” PARA MORIR
Este no es el caso de los ejemplos de personas que a sabiendas de cuando van a morir piden quedarse unos minutos solos o lo hacen justo cuando el familiar, que permanece todo el tiempo a su lado, los abandona un solo momento para ir al baño.

Otros casos igualmente llamativos son los de PERSONAS QUE SE MUEREN JUSTO DESPUÉS DE VER AL FAMILIAR QUE TARDA EN ACUDIR A VERLOS por estar en el extranjero, cuando terminan con todo el papeleo de herencias y seguros vitalicios. “PARECEN ESTAR A LA ESPERA DE QUE OCURRA UN EVENTO ESPECÍFICO PARA PERMITIRSE MORIR”, relata la enfermera.

NO SON ALUCINACIONES
El director del Tucson Medical Center John Lerma, especializado en cuidados paliativos, ha recopilado ejemplos muy similares a los citados por Sartori enInto the Light: Real Life Stories About Angelic Visits, Visions of the Afterlife, and Other Pre-Death Experiences (New Page Books). Según sus informes, entre el 70 y el 80% de los pacientes esperan a que sus seres queridos salgan de la habitación para morirse.

Sartori se niega a creer que estas vivencias estén motivadas por alucinaciones. “No es posible que varias personas vean lo mismo y sean capaces de describirlo igual si realmente se trata de una percepción distorsionada de la realidad”, apunta.

Unas tesis que se apoyan en las famosas teorías del profesor RAYMOND MOODY, QUE ACUÑÓ EL CONCEPTO DE EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE A FINALES DE LOS 70.

Sus estudios más novedosos se centran en las vivencias compartidas por LAS PERSONAS QUE ACOMPAÑAN A LOS QUE ESTÁN EN TRANCE DE MUERTE.

"Abren una vía completamente nueva de iluminación racional sobre la cuestión de la vida después de la muerte porque las personas que comunican estas experiencias están sanas. SUELEN ESTAR SENTADAS JUNTO AL LECHO DE MUERTE DE UN SER QUERIDO CUANDO LE SOBREVIENE UNA DE ESTAS EXPERIENCIAS MARAVILLOSAS Y MISTERIOSAS. Y el hecho mismo de que las personas no están próximas a la muerte incapacita la cláusula de exención. Como sus experiencias no se pueden achacar a fallos de la química cerebral, tendremos que ir más allá de este argumento”, asegura.

ENFERMOS DE ALZHEIMER LÚCIDOS EN EL FINAL
El recurso, “cínico” según Sartori, a explicar este fenómeno a partir de disfunciones cerebrales, tampoco se sostiene con los ejemplos de PERSONAS INGRESADAS CON ALZHÉIMER AVANZADO QUE REPENTINAMENTE RECUPERAN LA CAPACIDAD DE RACIOCINIO.

“Se trata de pacientes en un estadio terminal de la enfermedad, incapaces de articular palabra, que de forma sorprendente COMIENZAN A HABLAR CON TOTAL COHERENCIA, INTERACTUANDO CON GENTE QUE NO ESTÁ EN LA HABITACIÓN Y QUE FRECUENTEMENTE SON FAMILIARES MUERTOS”, explica la autora.

Además, añade, “suele suceder que después de esta experiencia dejan de estar intranquilos y ACABAN MURIENDO CON UNA SONRISA EN LA CARA, GENERALMENTE, UNO O DOS DÍAS DESPUÉS”.

El argumento de que estas visiones están inducidas por los fármacos tampoco es aceptado por la autora porque, dice, “estos causan ansiedad, todo lo contrario de lo que sienten los pacientes”. La autora defiende en su libro que este tipo de vivencias, recopiladas a lo largo de toda su carrera, pueden ser claves para demostrar la existencia de una vida después de la muerte y que, al menos, deben abrir una nueva vía de investigación (como algunas que parten de la física cuántica) para los estudios científicos. De lo que sí dice estar convencida es de que “LA MUERTE NO ES TAN TEMIBLE COMO NOS LA SOLEMOS IMAGINAR”.

(Publicado originariamente en El Confidencial en enero de 2014, ReL lo republica por su interés actualizando algunos tiempos verbales)

    

More Recent Articles

You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "La columna del hermano José."
Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy