Your email updates, powered by FeedBlitz

Click here to read this mailing online.

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


"La columna del hermano José" - 5 new articles

  1. EL AMOR
  2. ¿PUEDEN EXISTIR FALSIFICACIONES DEL DON Y LOS REGALOS DEL ESPÍRITU SANTO?
  3. DE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO
  4. ADOPTARON 4 SOBRINOS TRAS EL GENOCIDIO DE RUANDA, ATIENDEN MUJERES NECESITADAS: LO CUENTAN AL SÍNODO
  5. «PARA SOPESAR LOS INDICIOS DE DIOS HAY QUE LEER LIBROS, NO BASTA CON CONSULTAR WIKIPEDIA O UN BLOG»
  6. More Recent Articles
  7. Search La columna del hermano José
  8. Prior Mailing Archive

EL AMOR

      
A finales de los años 80, Lieserl, la hija del célebre genio, donó 1.400 cartas escritas por Einstein a la Universidad Hebrea, con la orden de no hacer... público su contenido hasta dos décadas después de su muerte.

Esta es una de ellas, a Lieserl Einstein.

"Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo.

Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR.

Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida.

Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta!".

Tu padre: "Albert Einstein".
    


¿PUEDEN EXISTIR FALSIFICACIONES DEL DON Y LOS REGALOS DEL ESPÍRITU SANTO?



Deberíamos ser más exigentes con los mensajes que circulan en internet y que aparentemente vienen de la Virgen o de Jesús, aunque parezcan a primera vista piadosos y celestiales. Deberíamos interpelarnos ¿qué se sabe del vidente?, ¿qué vida lleva?, ¿cómo está siendo guiado?, porque muchas veces llegan mensajes de videntes que no quieren revelar su identidad ni ningún otro dato que sólo el mensaje crudo.

NOS PUEDEN ENGAÑAR Y LO HACEN

Cuanto más orgullo tengamos, más posibilidades tendremos de ser engañados.

Le pasa a todo el mundo. Incluso los mejor intencionados pueden ser engañados en los asuntos del mundo o del espíritu.

En el ámbito de la mística, esto puede ocurrir incluso con los “dones del Espíritu”, como la curación. Es una de las razones por las que la Iglesia es tan cuidadosa.

Hace años, una persona que conocemos fue “sanada” por un “vidente”, pero la recuperación fue temporal y esta persona no tardó en empeorar más que cuando la aflicción original.

¿PUEDEN LOS DEMONIOS SANAR?

Según monseñor Milivoj Bolobanic, un exorcista de Croacia quien ha escrito extensamente sobre el tema, los espíritus engañosos pueden

“causar ilusiones visuales y auditivas, físicas y espirituales, un falso estado de éxtasis, hacer irradiar al cuerpo y causar una sensación de gran calidez en el corazón, causar una dulzura sensual; causar estigmas y otros sucesos corporales sensoriales o místicos, y curar las enfermedades poco comunes por un instante, lo que tiene su origen en los malos espíritus“.

En otras palabras, cualquier cosa, y pueden eliminar las enfermedades que ellos mismos han causado (o agravado).

Esa no es la curación real, por supuesto, y siempre hay un precio que pagar.

LOS FALSOS “REGALOS”

Uno tiene que ser cuidadoso, porque los espíritus malignos son super inteligentes y sin Jesús, no somos rival para ellos. Observa este sacerdote:

“Entre todos los santos, Satanás y los ocultistas prefieren mistificar imitando a San Pío de Pietrelcina. Las personas que son fanáticamente devotos del Padre Pío buscan una forma de recibir los estigmas, ser capaces de bilocar, y así sucesivamente, todo con el propósito de hacer su imitación lo más fiel posible”.

Espíritus engañosos pueden causar “imágenes engañosas” en fotografías, señala Monseñor Bolobanic, por lo que cuando nos encontramos con una “señal” o una persona con un don místico, primero debemos dar un paso atrás y considerar el hecho a través de la humildad, el ayuno y la oración.

Pero también tenemos que tener cuidado de no ser demasiado cautelosos (piense cómo Jesús fue acusado, cuando hizo milagros, de operar en conjunto con el diablo), y también tenemos que mirar de cerca a cualquier persona relacionada con un suceso sobrenatural y buscar primero y sobre todo la humildad.

La santidad y una vida heroica viviendo las virtudes evangélicas son preferibles, dice, a las manifestaciones espectaculares.

Sin embargo, hay manifestaciones, y los malvados las imitan como una diversión. Esta es una táctica muy común del diablo: para distraernos. Él nos distrae con ídolos. Cuando pensamos en los ídolos pensamos en representaciones mitad humanas, mitad animales en Egipto o los becerros de oro de Babilonia o los dioses de Roma y Grecia. Y los ídolos eran el mal.

Pero hay otros “ídolos”, como el dinero, la fama, el poder, el entretenimiento, la comida, comodidades, lujos, u otros malos hábitos y “des orientaciones”, que debemos mirar en el sentido de lo que son: distracciones. Al igual que los becerros de oro de la antigüedad, como diosas con múltiples brazos y cabeza de chacal o imágenes de los faraones, nos desvían de la senda de la santidad. Somos adictos al goce fugaz pero nunca nos llenan y nos dejan satisfechos, al igual que las cosas del Señor. ¿Cómo podemos transigir con el mal y aún así estar bien? No hay tal cosa como el “mal menor”.

CEGADOS POR LA SOBERBIA

Hay maldad intrínseca y somos cegados cuando hemos perdido el contacto con la buena parte profunda de nosotros que discierne en el espíritu de humildad.

Monseñor Bolobanic señala que “algunas personas están impedidas para volverse a Dios a causa de sus “ilustrados” logros científicos y filosóficos. Su orgullo les bloquea para ver la Verdad. Como resultado de ello, se van al extremo opuesto, poniendo su confianza y adoración en sus ídolos favoritos: ídolos de oro – el poder económico; ídolos de bronce – la tecnología y el armamento; ídolos de piedra – edificios enormes”.

¿Cuántos de nosotros somos desviados con esas cosas en los bolsillos y los llamados teléfonos celulares?

¿Cuánto tiempo pasamos hablando versus rezando, escuchando la radio o la televisión o chismes, en comparación a la espera de la suave Voz del Señor?

Ahora aquí hay una oración que él nos da:

“Jesús, mi Señor, ten piedad de mí. Me arrepiento de todos los pecados que han cometido. Detesto todos mis pecados y ocasiones pecaminosas. Te ruego que me perdones. Lávame con tu preciosa sangre. ¡Mi Señor y mi Dios, ten piedad de mí, pecador. Mi alma tiene sed y anhela tu Espíritu Santo. Lléname con tu Espíritu con tanta fuerza que pueda ser purificado, sanado y salvado. ¡Gracias, Jesús, te alabo, Jesús!”

Dice un salmo responsorial:

“El Señor está cerca de todos los que le invocan, de todos los que le invocan de verdad”

Fuentes: Spirit Daily, Signos de estos Tiempos

    

DE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO


De los ocho autores que componen el Nuevo Testamento, a saber, Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pedro, Santiago (el Menor), Judas y Pablo, sólo este último trata el tema de la homosexualidad, bien que como veremos, lo hace con cierta abundancia, y eso sí, expresando siempre su propia opinión, lo que quiere decir que por lo que sabemos y queda escrito sobre él, Jesúsjamás se pronuncia sobre el tema. Y eso que no han faltado quienes han querido encontrar alguna alusión en el pasaje que recoge Mateo en el que dice JesúsPor eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne” (Mt. 19, 5). Más allá de que no son palabras cuya autoría corresponda a Jesús, quien se limita aquí a citar el Génesis(cfr. Gn. 2, 24), cabe oponer a dicha posición dos objeciones: primero, la de que se trata de una afirmación meramente positiva, sin condena ni la menor referencia ni a la homosexualidad ni a ninguna otra conducta; segundo, la de que Jesús no la utiliza en un alegato sobre la homosexualidad u otro comportamiento, sino en un argumento por la indisolubilidad matrimonial que reza, completo, de la siguiente manera:

“¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: ‘Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne?’ De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre”(Mt. 19, 4-6).

San Pablo, como decimos, sí que se moja en lo relativo al tema. Así, en su Carta a los Romanos, entre las muchas faltas que atribuye a los gentiles desconocedores de la ley, les reprocha ésta también:

“Por eso Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén. Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío” (Ro. 1, 24-27).

Donde llama la atención la alusión expresa a la homosexualidad femenina -“pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza”- una alusión que como vimos en su momento, no recoge en ningún momento el Antiguo Testamento (pinche aquí para conocer el tratamiento que el Antiguo Testamento da al tema).

Pablo incluso refiere la pena que la Ley divina prevé para el caso:

“Aunque conocedores del veredicto de Dios que declara dignos de muerte a los que tales cosas practican, no solamente las practican, sino que aprueban a los que las cometen” (Ro. 1, 32).

Se refiere sin duda a lo que dicta el Levíticocuando dice:

“Si un varón se acuesta con otro varón, como se hace con una mujer, ambos han cometido una abominación: han de morir; su sangre sobre ellos” (Lv. 20, 13).

Una nueva alusión a lo que la Leyrecoge para los homosexuales recoge Pablocuando en la que es una de sus últimas cartas, la primera de las dos que dirige a Timoteo, vuelve a decir:

“Sí, ya sabemos que la Ley es buena, con tal que se la tome como ley, teniendo bien presente que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los prevaricadores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y matricidas, para los asesinos, adúlteros, homosexuales, traficantes de esclavos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina, según el Evangelio de la gloria de Dios bienaventurado, que se me ha confiado” (1 Tim. 1, 8-11).

No es la única consecuencia aneja a las conductas que comentamos, sino que otra, en el pensamiento de Pabloaún más terrible, espera a los homosexuales, como con toda claridad expone en su Carta a los Corintios:

“¡No os engañéis! Ni impuros, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni homosexuales, ni ladrones, ni avaros, ni borrachos, ni ultrajadores, ni explotadores heredarán el Reino de Dios” (1 Co. 6, 9-10).

Y sin más por hoy, queridos amigos, sino desearles como siempre que hagan mucho bien y no reciban menos, me despido de Vds. una vez más, con la promesa de estar de nuevo mañana por aquí salvo caso fortuito o fuerza mayor, como diría un abogado.

Luis Antequera
    


ADOPTARON 4 SOBRINOS TRAS EL GENOCIDIO DE RUANDA, ATIENDEN MUJERES NECESITADAS: LO CUENTAN AL SÍNODO


El matrimonio Gatsinga pide poner a Jesús en el centro.

Tienen ocho hijos, de los cuales cuatro son sobrinos adoptados después del genocidio de Ruanda. Mantienen una clínica para ayudar a mujeres embarazadas en dificultad. Después de su testimonio ante los obispos, los Gatsinga relataron su historia a Tempi.it.

Según ellos, la Iglesia tiene un único modo para superar la crisis de la familia y el individualismo que amenaza la vida; bastaría «volver a poner en el centro a Jesús».

Así han hablado los cónyuges ruandeses Jean Dieudonné y Emerthe Gatsinga ante los obispos reunidos en Roma con ocasión del Sínodo sobre la familia.

Veinte años de servicio a las mujeres con embarazos difíciles, a los esposos en crisis y a la vida «nos han hecho llegar a una sola conclusión: las familias necesitan que la Iglesia las ayude a profundizar la fe en Jesucristo, para quien nada es imposible», cuenta Jean Dieudonné, de 57 años, a Tempi.it.

Jean Dieudonné y Emerthe se conocieron en 1979, en el ámbito del movimiento de los Focolares (www.focolare.org/es), al que ambos pertenecen.

«Entendimos que Dios nos llamaba a vivir nuestra vocación en el matrimonio, que éramos donados el uno a la otra para servirlo».

VIVIR PARA LAS OTRAS FAMILIAS
Nueve años después, en 1988, al casarse, ambos entendieron que «querían vivir para los otros y, en especial, para las familias. Teníamos el mismo deseo de entrega total a Dios, queríamos trabajar para Él, testimoniándolo en la familia. En resumen, ambos deseábamos una morada en la que se viera y se viviera a Dios, y se pudiera donar a los otros».

Con el matrimonio los dos jóvenes prometieron «no permanecer nunca cerrados en nosotros mismos, donándonos a los otros».

Después de la boda la familia se trasladó a Francia, donde Jean Dieudonné terminó los estudios de medicina.

Este fue el motivo de que la pareja escapara a uno de los acontecimientos más dramáticos del siglo XX.

«En 1994, entre las víctimas del genocidio que exterminó a un millón de personas, estaban mis hermanos y sus cónyuges, que dejaron huérfanos a cuatro de mis sobrinos».

Los Gatsinga decidieron volver a África y adoptar a estos niños: «La herida y el dolor eran indescriptibles, pero entendimos que en ese sufrimiento Dios nos llamaba».

LA CLÍNICA PARA PERSONAS HERIDAS
Un año más tarde Jean Dieudonné y Emerthe decidieron abrir una clínica en Ruanda con más de veinte camas, en la que acoger a personas heridas física y moralmente: «Soy médico y me ocupo de la salud de las mujeres en condiciones difíciles. Mi mujer es economista y gestiona la clínica, las acoge: cada uno hace su trabajo, sin invadir el campo del otro. Estamos unidos en un servicio constante».

Con el paso de los años también ha aumentado en África el número de mujeres que ante un embarazo no deseado piensan en abortar, por lo que «cuando llegan – sigue el médico– hacemos todos lo posible para encontrar tiempo para ellas. Primero las escucho e intento entender por qué tienen miedo o por qué no quieren al niño; después les hablo del amor de Dios, explicando que el niño que llevan en su seno es un don del Señor y que tenerlo es una riqueza, aunque en ese momento no lo parezca».

Nunca es fácil, es cierto, «se necesita tiempo. Algunas de ellas poco a poco empiezan a confiar; otras, desgraciadamente, no, pero la mayoría cambia de idea».

De hecho, Jean Dieudonné es hoy padrino de muchísimos niños que han nacido con su ayuda.

FORMAR A LOS NOVIOS
Juntos, los cónyuges Gatsinga se ocupan también de la formación de jóvenes parejas casadas o prometidas: «Compartimos los problemas y los desafíos principales, como la falta de trabajo o la dificultad de acceso a los estudios, y les explicamos que sólo hay un modo de superarlos: es necesario poner a Dios en el centro, porque Él lo puede todo.Lo mismo nos sucedió a nosotros cuando decidimos criar a ocho hijos en lugar de a cuatro en un momento económica y espiritualmente duro, cuando las heridas del genocidio habían golpeado nuestro país. Y lo mismo sucede hoy, cuando surgen nuestras diferencias o nuestros límites».

En la vida de los hijos, que tienen entre 15 y 31 años, la dedicación a los necesitados de Jean y Emerthe no ha incidido nunca negativamente, «porque no somos dos personas que nos dividimos entre la familia, el trabajo o los compromisos sociales, sino que somos una familia unida que intenta servir a Dios allí donde se encuentre».

ES LA FE LO QUE AYUDA A LAS FAMILIAS
Los Gatsinga están convencidos de que es precisamente gracias a la fe si las familias de Ruanda han soportado «todas las dificultades presentes en nuestro país», e indican también que ha sido «en el momento en que la familia se ha debilitado cuando han empezados los divorcios y las separaciones, aunque ciertamente no a los niveles de Occidente».

Sin contar con el difundirse de la cohabitación, «que muchos eligen a causa del alto coste del matrimonio». Por esto, a los dos ruandeses les gusta recordar «a quien se tiene que casar o a quien ya está casado que hay que agarrarse a la gracia donada por Dios en el sacramento, simplemente rezando juntos, participando en los sacramentos, compartiendo la educación de los hijos y la economía familiar».

Y funciona, según testimonian los Gatsinga: «Son muchos los jóvenes que al hacer un recorrido de fe consciente deciden contraer matrimonio cristiano, a veces renunciando a los regalos y eligiendo una fiesta nupcial sobria, normalmente sostenida por la comunidad».

También, continúa Jean Dieudonné, «hemos visto muchos matrimonios salvados. Pienso en Charles, que podía pedir la anulación de su matrimonio con Beatrice cuando ella se escapó de casa a causa de una enfermedad psiquiátrica y, en cambio, decidió serle fiel como había prometido, en la salud y en la enfermedad.Cuando Beatrice volvió a casa, fue acogida de nuevo y ahora los dos esposos viven una unión más fuerte y feliz».

-ENTONCES, ¿LA GRACIA DE DIOS NO TRAICIONA NUNCA?

«Debería usted preguntárselo a Pierre, que ha querido creer que podía ser feliz a pesar de que su mujer no podía darle hijos y de que su madre intentara convencerlo de todas las maneras posible a buscar otra mujer: “Yo la amaba, pero sólo pidiendo a Jesús que me diera la fuerza he conseguido no ceder a las presiones", me dijo».

Es a causa de estos y otros ejemplos por lo que el viernes pasado, los Gatsinga han querido decir al Sínodo que «es simplemente la fe en Jesús lo que hace que se tengan fuerzas para superar esta crisis de la que tanto se habla».

(Traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)

    

«PARA SOPESAR LOS INDICIOS DE DIOS HAY QUE LEER LIBROS, NO BASTA CON CONSULTAR WIKIPEDIA O UN BLOG»


Francisco José Soler Gil y «60 preguntas sobre ciencia y fe»

¿La ciencia moderna hace innecesario hablar de Dios o de un Creador que explique por qué hay algo en vez de nada? ¿Cómo se explica que las leyes del universo parezcan estar "afinadas" para producir vida, y no meros gases inertes? ¿Hay detrás una inteligencia rectora que sería la de Dios?

Estos son algunos de los temas del libro 60 preguntas sobre ciencia y fe respondidas por 26 profesores de universidad (Ed.Stella Maris).

Uno de sus autores y coeditores es Francisco José Soler Gil, doctor en Filosofía por la Universidad de Bremen, miembro del grupo de investigación de Filosofía de la Física de esta universidad alemana, además de investigador «Ramón y Cajal» en la Universidad de Sevilla. Ha sido también miembro del grupo de investigación de astrofísica de partículas en la Universidad Técnica de Dortmund. Es autor de diversos títulos sobre filosofía de la física y sobre las relaciones entre ciencia, razón y fe, entre los que destacan: Aristóteles en el mundo cuántico (2003), Dios y las cosmologías modernas (ed.) (2005), ¿Dios o la materia? (2008, junto con Martín López Corredoira),Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking (2008) y Mitología materialista de la ciencia (2013). Responde a algunas preguntas de Religion En Libertad.

-¿LLEGAN A LAS LIBRERÍAS OBRAS EN ESPAÑOL SOBRE EL DEBATE CIENCIA-FE IGUAL QUE LLEGAN, POR EJEMPLO, LIBROS DE LOS LLAMADOS "NUEVOS ATEOS" COMO DAWKINS U ONFRAY?
-Claramente, no. El intenso debate entre autores teístas y ateos, que se desarrolla sobre todo en el ámbito académico anglosajón, sufre un claro sesgo por parte de las editoriales en lengua española. Las editoriales que tienen mejor difusión parecen especialmente interesadas en difundir las publicaciones de los autores ateos. Estas publicaciones son inmediatamente traducidas, y pueden encontrarse en los estantes de cualquier librería.

»Las obras de los autores teístas lo tienen mucho más difícil. Muchas veces no se traducen. Y, cuando se traducen, suele ser con bastante retraso, y en editoriales de difusión menor. Esta situación es muy lamentable, sobre todo porque no guarda relación alguna con la calidad de los trabajos de unos y otros. O más bien diría que guarda una relación inversa.

»Sin embargo, últimamente me parece percibir una cierta mejora. Vamos siendo conscientes del problema y se están realizando algunas traducciones más rápidas. El libro de Antony Flew «Dios Existe», por ejemplo, nos llegó al castellano con «sólo» cinco años de retraso. Algo es algo... pero aún falta mucho por hacer.

- ¿CÓMO CREE QUE INFLUYE INTERNET EN LA CIRCULACIÓN DE BULOS (O MEMES) SOBRE LA FE Y LA HISTORIA DE LA CIENCIA?
-Internet es un medio ambiguo, desde luego. Por una parte, Internet permite la difusión de todo tipo de panfletos sin valor alguno. Las descalificaciones más groseras y los errores más burdospueden extenderse sin trabas. Pero, por otra parte, Internet también permite romper mejor el monopolio y la censura de las grandes editoriales. De manera que, aunque los libros de pensamiento teísta sólo encuentren en nuestro país acogida en editoriales de escasos medios, su impacto puede ser mayor, gracias a internet. Pese a todos sus aspectos negativos, me parece que el balance es positivo. Internet puede ser un buen medio para luchar contra la opresión del pensamiento dominante.

- PARECE QUE LA GENTE CADA VEZ LEE MENOS LIBROS Y RECURRE MÁS A BÚSQUEDAS APRESURADAS EN INTERNET...
-Hay temas que no pueden realmente analizarse leyendo un par de artículos en Wikipedia, o un par de entradas en un blog. Si queremos de verdad sopesar la fuerza de los indicios que apuntan a la existencia de Dios, hay que tomarse la molestia (y el tiempo) de leer libros. Sólo en el contexto de las reflexiones que motiva la lectura de una buena selección de libros se pueden apreciar los puntos débiles y fuertes de las distintas posiciones.

»Sin embargo, es cierto que cada vez se leen menos libros. Y lo peor de todo es que el que basa su pensamiento en búsquedas apresuradas de internet cree ya estar lo suficientemente informado, cuando en realidad, apenas si ha rozado la superficie de las cuestiones en disputa. Es un problema de nuestro tiempo, sin duda.

- EN EL S.XXI, ¿QUÉ SERÁ MÁS DAÑINO? ¿LA DIFUSIÓN DE ESOTERISMOS Y PSEUDOCIENCIAS O LA DEL CIENTIFISMO Y EL MATERIALISMO DOGMÁTICO?
-No sé qué peligro de pseudoconocimiento puede ser mayor en este siglo XXI. Casi estaría por arriesgarme a decir que no será el cientifismo materialista, pese al ruido que hacen ahora los Dawkins y los Hawking con sus ocurrencias tan publicitadas. La mitología materialista de la ciencia era más atractiva en el siglo XIX. Pero la propia ciencia se lo está poniendo cada vez más complicado a los cientifistas. Quizás de ahí provenga el tono agrio que se aprecia en algunos autores de esta corriente.

- ¿QUÉ ES EL LLAMADO "AJUSTE FINO" DE LAS LEYES DEL UNIVERSO Y QUÉ TIENEN QUE VER CON UN POSIBLE CREADOR?
-Las leyes del universo no son nada comunes. Si las leyes de la naturaleza hubieran sido ligeramente diferentes, el cosmos consistiría en un lugar estéril y aburrido. No habría vida inteligente, ni de ninguna otra clase.

»En realidad, en la mayoría de los escenarios de leyes que cabe imaginar, no habría ningún tipo de estructuras complejas: sólo un gas de hidrógeno, o de helio, o de radiación. O un universo que colapsa inmediatamente, o cosas por el estilo. De manera que ni siquiera se puede decir que si las leyes fueran otras, y no hubiera vida en el cosmos, habría otro tipo de seres igualmente interesantes. No. La mayor parte de legislaciones que podemos concebir para el universo, no producen nada que merezca la pena considerar.

»De ahí que la pregunta se plantee de forma natural: ¿Por qué, de entre todas las posibilidades, ha resultado que las leyes del universo son justo éstas, que favorecen el desarrollo de seres complejos en general, y de vida en particular, y de vida inteligente muy en particular (que requiere realmente condiciones muy especiales para su desarrollo)? Esto es lo que se denomina el «ajuste fino» de las leyes del universo. Y, es un dato que sugiere fuertemente la idea de que el universo ha sido concebido a propósito.

- EN LOS 3 PRIMEROS MINUTOS DE LA HISTORIAEL FÍSICO WEINBERG, ATEO, ESCRIBE: "CUANTO MÁS COMPRENSIBLE PARECE EL UNIVERSO, TANTO MÁS SIN SENTIDO PARECE TAMBIÉN".
-El mismo Steven Weinberg no sólo reconoce que la estructura de leyes y constantes de la naturaleza parece hecha a propósito para que el universo sea biófilo [favorable a la generación de vida, ndReL] sino que incluso tomó como punto de partida esta peculiaridad del universo para efectuar una predicción del valor de la constante cosmológica. Una predicción acertada, dicho sea de paso. Lo que ocurre es que Weinberg trata de explicar el dato del ajuste fino recurriendo a la idea de que vivimos en un multiverso.

- MUCHOS ATEOS MODERNOS HABLAN COMO SI UN HIPOTÉTICO "MULTIVERSO" CON "INFINITOS O NUMEROSÍSIMOS UNIVERSOS" FAVORECIERAN LA POSTURA ATEA. PERO ¿EN QUÉ SENTIDO ESOS MULTIVERSOS HARÍAN QUE EL CREADOR FUESE MENOS CREADOR?
-Los ateos que están al tanto del dato del ajuste fino del universo, suelen recurrir a la hipótesis del multiverso para escapar de la conclusión de que el cosmos ha sido diseñado. Según su planteamiento, habría muchos universos, cada uno con sus leyes. Y nosotros simplemente habitamos uno cuyas leyes lo hacen habitable. De manera que el ajuste fino sería un mero efecto de perspectiva: obviamente vivimos en un universo cuyas leyes son consistentes con nuestra existencia.

»Ese discurso es sencillo... sólo que en realidad no funciona, porque los distintos multiversos que se pueden proponer son siempre demasiado pequeños o demasiado grandes para resolver la cuestión de la peculiaridad de las leyes de la naturaleza de nuestro cosmos.

»Dicho más concretamente, todos los multiversos propuestos son demasiado pequeños (en el sentido de que se puede repetir en ellos la cuestión de por qué existe precisamente éste y no otro de los infinitos multiversos estériles que cabe concebir).

»Sólo el llamado «multiverso matemático» escapa a esta objeción. En el «multiverso matemático» se admite que todas las estructuras matemáticas posibles son leyes de universos, de manera que ya no cabe preguntar por qué han sido seleccionadas estas o aquellas. Todas valen. Pero lo que resulta en cambio es un escenario demasiado grande, porque en él no se entiende por qué vivimos en un universo de leyes tan sencillas. Y es que en el «multiverso matemático» debería haber infinitos universos habitables con leyes más complicadas que las nuestras. Leyes, por ejemplo, que contuvieran parámetros dependientes del tiempo.

»En definitiva, considero que, con independencia de que puedan existir, o no, otros universos, la idea de usar esta hipótesis para explicar el ajuste fino sin admitir un diseño cósmico es simplemente un clavo ardiendo al que se agarran los autores ateos, a falta de algo mejor. Pero no funciona: los indicios de diseño se mantienen, a pesar de la maniobra.

-EL LIBRO 60 PREGUNTAS SOBRE CIENCIA Y FEPLANTEA ALGUNOS TEMAS PECULIARES, COMO EL SENTIDO DE LAS MATEMÁTICAS, E INCLUSO EL CURIOSO COMPORTAMIENTO DEL AGUA (SU COMPORTAMIENTO EN CÉLULAS, SU TENSIÓN SUPERFICIAL QUE HACE ASCENDER LA SAVIA EN SECUOYAS)... ¿CÓMO PUEDEN ESTAS COSAS DECIR ALGO SOBRE UN CREADOR?
-La cuestión de las matemáticas, y su relación con el pensamiento teísta, es todo un clásico en la filosofía occidental. Por muchas razones, entre ellas la de que siendo las matemáticas puro pensamiento, pura racionalidad, encontramos que el cosmos responde a esa racionalidad. Galileo afirmó que la naturaleza es un libro escrito en lenguaje matemático. Quién podría haber escrito ese libro, es una cuestión acerca de la que, ni Galileo, ni el resto de los fundadores de la física tenían la menor duda.

»Ya que menciona el caso del agua, le comentaré que el que posiblemente sea el primer estudio científico detallado que avisó de que las leyes del universo parecían estar dispuestas de tal modo que la vida fuera posible, fue un libro escrito en 1913 por el químico Lawrence Henderson, profesor de la Universidad de Harvard. El libro se titulaba «The Fitness of the Environment», y hacía mucho hincapié sobre todo enlos delicados equilibrios físicos y químicos que posibilitan la existencia de algo tan prodigioso como el agua, que es la base para el desarrollo de la vida.

»Esa obra no tuvo demasiado impacto en su momento. Fue una obra prematura. Pero a la vista de lo que se ha venido conociendo después, es preciso reconocer que apuntaba en la dirección correcta: el universo presenta indicios vehementes de haber sido diseñado con ciertos objetivos. Entre ellos el desarrollo de la vida.

- ¿QUÉ LE DIRÍA A UN JOVEN CRISTIANO QUE SE PLANTEA QUE LA CIENCIA HACE INNECESARIA O NO DEJA ESPACIO A LA "HIPÓTESIS DIOS", QUIZÁ PORQUE LO HA LEÍDO EN UN LIBRO O SE LO HAN DICHO EN CLASE?
-Le aconsejaría algo muy básico, pero muy importante: que no juzgue el caso sin haber escuchado antes los argumentos de las dos partes. Por tanto, si ya ha leído los argumentos de algunos de los divulgadores del ateísmo cientifista, va siendo hora de que lea también los argumentos de científicos que consideran que la fe y la ciencia encajan armoniosamente.

»Quizás esta nueva obra «60 preguntas sobre ciencia y fe» pueda servirle de punto de partida. Por cierto, creo que el joven que siga este consejo posiblemente se llevará una sorpresa cuando descubra la gran cantidad de científicos cristianos que hubo y que sigue habiendo en nuestros días. Una sorpresa agradable, supongo.

    


More Recent Articles


Click here to safely unsubscribe from "La columna del hermano José." Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy