Your email updates, powered by FeedBlitz

Click here to read this mailing online.

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


"La columna del hermano José" - 5 new articles

  1. EL PAPA RETOMA LAS MISAS DIARIAS EN LA RESIDENCIA SANTA MARTA PREDICANDO SOBRE LA HUMILDAD
  2. LOCUCIONES PARA EL MUNDO DE MARÍA SANTÍSIMA
  3. VIVIR EN LA CARNE, VIVIR EN EL ESPÍRITU
  4. SEÑORES DE GMAIL: REPITAN CONMIGO "NO EXISTEN MÁS QUE DOS SEXOS, HOMBRE Y MUJER"
  5. ¿ES POSIBLE AHOGAR A ESTADO ISLÁMICO AISLÁNDOLO DE SUS APOYOS EN EL GOLFO? «YA NO», DICE UN EXPERTO
  6. More Recent Articles
  7. Search La columna del hermano José
  8. Prior Mailing Archive

EL PAPA RETOMA LAS MISAS DIARIAS EN LA RESIDENCIA SANTA MARTA PREDICANDO SOBRE LA HUMILDAD


Después del paréntesis veraniego.

No se anuncia el Evangelio para convencer con palabras sabias sino con humildad, porque la fuerza de la Palabra de Dios es Jesús mismo y sólo quien tiene un corazón abierto lo acoge.

Esta ha sido la idea principal de la homilía del santo padre Francisco en la eucaristía celebrada en Santa Marta.

Tras los meses de julio y agosto, en los que el Papa se fue de vacaciones y estuvo en el Vaticano, no celebró la misa de la mañana públicamente. Ahora retomaron las celebraciones eucarísticas en la casa Santa Marta.

Al comentar las lecturas del día, el Papa ha explicado qué es la Palabra de Dios y cómo acogerla.

San Pablo le recuerda a los Corintios haber anunciado el Evangelio no basándose en discursos persuasivos de sabiduría.

Y Francisco lo ha explicado así: "Pablo dice: ´pero, yo no he ido donde vosotros para convenceros con argumentos, con palabras, tampoco con bellas figuras... No. Yo he ido de otra manera, con otro estilo. He ido sobre la manifestación del Espíritu y de su poder. Para que vuestra fe no se fundara sobre la sabiduría humana, sino sobre el poder de Dios´. Así, la Palabra de Dios es algo diferente, algo que no es igual a una palabra humana, a una palabra sabia, a una palabra científica, a una palabra filosófica... no: es otra cosa. Viene de otra manera".

De este forma, el Papa ha explicado que esto es lo que sucede con Jesús, cuando comenta las Escrituras en la Sinagoga de Nazaret, donde había crecido. Sus paisanos, inicialmente, lo admiraban por sus palabras pero después se enfadan y tratan de ejecutarle.

Francisco ha indicado que "han pasado de una parte a la otra precisamente porque la Palabra de Dios es algo distinto respecto a la palabra humana". De hecho, Dios nos habla del Hijo, "es decir, la Palabra de Dios es Jesús, Jesús mismo" y Jesús "es motivo de escándalo. La Cruz de Cristo escandaliza. Y esa es la fuerza de la Palabra de Dios: Jesucristo, el Señor. Y ¿cómo debemos recibir la Palabra de Dios? Como se recibe a Jesucristo. La Iglesia nos dice que Jesús está presente en la Escritura, en su Palabra".

Por esto - ha añadido el Santo Padre- es tan importante leer durante el día un fragmento del Evangelio. "¿Por qué, para aprender? ¡No! Para encontrar a Jesús, porque Jesús está precisamente en Su Palabra, en Su Evangelio. Cada vez que leo el Evangelio, encuentro a Jesús. Pero, ¿cómo recibo esta Palabra? Eh, se debe recibir como se recibe a Jesús, es decir, con el corazón abierto, con el corazón humilde, con es espíritu de las bienaventuranzas. Porque Jesús vino así, con humildad. Vino en pobreza. Vino con la unción del Espíritu Santo", ha recordado el Pontífice en su homilía.

Por otro lado, Francisco ha subrayado que "Él es fuerza, es Palabra de Dios, porque está ungido por el Espíritu Santo".

Y ha proseguido: "también nosotros, si queremos escuchar y recibir la Palabra de Dios, debemos rezar al Espíritu Santo y pedir esta unción del corazón, que es la unción de las bienaventuranzas. Un corazón como el corazón de las bienaventuranzas".

Finalmente, el Papa ha indicado que nos hará bien hoy, durante la jornada, preguntarnos "´¿cómo recibo la Palabra de Dios? ¿Cómo una cosa interesante? ´¡Ah, el sacerdote hoy ha predicado esto... que interesante! ¡Qué sabio este sacerdote!´ ¿o la recibo así, simplemente porque es Jesús vivo, su Palabra? ¿Y soy capaz -¡atentos a la pregunta!- soy capaz de comprar un pequeño Evangelio -cuesta poco ¿eh?- comprar un pequeño Evangelio y llevarlo en el bolsillo, llevarlo en el bolso y cuando pueda, durante el día, leer un fragmento, para encontrar a Jesús allí?" Estas dos preguntas - ha concluido el Santo Padre- nos harán bien. El Señor nos ayude".

    


LOCUCIONES PARA EL MUNDO DE MARÍA SANTÍSIMA


"...La vida humana continuará. Hay años y años por delante antes de que termine la historia. Pero la respuesta a la pregunta sobre el futuro de la raza humana no está lejos. Voy a decir esto con toda Mi fuerza: “EL FUTURO DE LAS GENERACIONES, DE CÓMO VA A EXISTIR LA HUMANIDAD DURANTE LOS SIGLOS QUE VIENEN, SE DECIDIRÁ EN ESTA GENERACIÓN”. Eso es lo grave de los conflictos que ahora están surgiendo en todas partes del globo. El nivel de la vida humana que ha de ser heredado por las generaciones venideras será decidido por esta generación. ¿Puedo decirlo aún más claramente? Esta generación es la bisagra sobre la cual todas las generaciones futuras oscilarán —hacia la vida o la muerte, hacia la luz o la oscuridad..."

Ago 21-26 / 2014

 
COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA HUMANA

 1. LA IMPOTENCIA DEL HOMBRE

 
Agosto 21, 2014

 
María

La historia humana es una poderosa corriente difícil de entender y más difícil aún de controlar. Sin embargo, algunos se han levantado, con la esperanza de controlar la historia y darle un viraje total a la dirección de la corriente. En esto han fallado, pero han dejado su marca.

Dios quiere que las personas humanas ayuden, cooperen y que participen en la configuración de la historia humana. Incluso con esta decisión celestial, sería un error ver la historia como producto del trabajo humano. Otras fuerzas entran en juego en gran medida para darle forma a todos los acontecimientos humanos. A medida que la Iglesia capte esta imagen completa, va a ver su propio rol. Mientras que el mundo lo comprenda, no se verá atrapado por sus decisiones insensatas.

Así que, déjenme tratar de explicar los factores que conforman la historia humana y las fuerzas que le dan forma, para el bien o para el mal. Esta aclaración es absolutamente necesaria para que la Iglesia y el mundo puedan caminar en la luz. Vamos a comenzar.

Por sí mismo, el hombre no puede lograr el bien. Él puede hacer algo bueno pero, sin la ayuda de Dios, eso bueno se corromperá, perderá su fuerza e incluso convertirá en mal. Tal es la naturaleza del corazón humano y de la sociedad humana. El hombre, sin Dios, es incapaz de llevar a cabo el propósito de la historia humana.

Comentario: Nuestra Señora quiere que un gran número de personas entiendan la necesidad de Dios de conformar la historia humana, en el hombre.

2. ¿QUÉ CONFORMA LA HISTORIA HUMANA?

 Agosto 22, 2014

María

En el comienzo de la historia de la humanidad todo estaba sin pecado. Todo era un "sí" a la decisión del Padre Celestial de crear personas hechas a Su imagen y semejanza, una decisión sorprendente de que la carne y la sangre compartirían los Poderes del Conocimiento y del Querer de Dios. Fue el gran experimento, y hasta los Ángeles se asombraron de este nuevo paso en el desarrollo del Plan de Dios.

Ellos se regocijaron de tener al hombre como a su amigo, sabiendo que el destino del hombre era unirse a ellos para siempre en el Cielo. Los ángeles caídos no vieron esta creación del hombre de la misma manera. Sus lugares están ahora vacantes y Dios había decidido ocupar esos lugares con criaturas mucho más modestas en estatura que el poderoso, sólo que los ángeles cayeron.

De este modo, el combate comenzó, una lucha que seguirá hasta el final de los tiempos cuando Jesús, finalmente, pondrá a toda la creación bajo Su Poder y desterrará la muerte y el pecado para siempre. Estos son los forjadores de la historia de la humanidad. Aunque muchos conforman el curso de la historia humana, el hombre, por supuesto, está en el centro, es el actor principal, el que en última instancia debe tomar la decisión. Sin embargo, esas otras fuerzas son poderosas. Ellas también le dan forma a la historia humana. Voy a desarrollar esta historia para aclarar todo, porque muchos están bastante inconscientes de las fuerzas con que se enfrentan todos los días y de las ayudas que el Padre Celestial quiere proporcionar.

Comentario: Nuestra Señora dispone el escenario para su explicación históriaca. Esto es muy importante para una humanidad que ha rechazado en gran medida estas creencias.

3. LECTURA CORRECTA DE LA HISTORIA HUMANA

 Agosto 23, 2014

María

Yo estoy hablando ahora del curso de la historia humana, del camino que ésta toma y las metas que desea alcanzar. Ésta es la visión que Yo quiero implantar en sus corazones.

Muchos hablan de la historia humana como si ellos pudieran juzgar sus fracasos y sus éxitos. Eso no es cierto. La historia humana tiene un Juez, Jesucristo. Él solo atraerá a todos al final, cuando Él así lo decida. Sólo cuando Jesucristo regrese, cuando todos se reúnan ante Él, cuando todo sea revelado, cuando la raza humana sea separada para siempre, unos a Su derecha y otros a Su izquierda, unos entrando en la gloria eterna y otros arrojados en tropel al infierno, es cuando todo el mundo, en ese instante, verá el propósito de la historia humana.

Estos son los misterios que Yo estoy tratando de revelar ahora. Debo hacerlo a través de las Locuciones porque la humanidad ha hecho oídos sordos a la predicación de estos misterios.

Estas verdades se usaban y llenaban la cultura. Fueron los pilares sobre los que la sociedad construyó su vida diaria. Ahora estos pilares han sido destruidos.

Comentario: La humanidad trata de juzgar la historia por medio de los estándares humanos. El único Juez verdadero de lo que está sucediendo es Jesús.

4. TODAS LAS GENERACIONES FUTURAS

 
Agosto 25, 2014

María

La historia humana lleva muchos años. No estamos en absoluto cerca de su fin. Sin embargo, la actual generación decidirá un reto importante. ¿Será la futura familia del hombre un árbol lleno de vida o se convertirá en una rama que lleve una forma de vida marchita?

En la historia humana, las generaciones futuras no deciden lo que reciben. Las generaciones anteriores toman esas decisiones y luego dejan en herencia la Tierra a otros. ¿Qué quedará? ¿Qué se va a trasmitir? Éstas son las preguntas modernas. ¿Qué mundo le dejaremos a las generaciones futuras?

Las respuestas a estas preguntas no están a muchos años de distancia. La Tierra continuará. La vida humana continuará. Hay años y años por delante antes de que termine la historia. Pero la respuesta a la pregunta sobre el futuro de la raza humana no está lejos. Voy a decir esto con toda Mi fuerza: “EL FUTURO DE LAS GENERACIONES, DE CÓMO VA A EXISTIR LA HUMANIDAD DURANTE LOS SIGLOS QUE VIENEN, SE DECIDIRÁ EN ESTA GENERACIÓN”. Eso es lo grave de los conflictos que ahora están surgiendo en todas partes del globo. El nivel de la vida humana que ha de ser heredado por las generaciones venideras será decidido por esta generación. ¿Puedo decirlo aún más claramente?

Esta generación es la bisagra sobre la cual todas las generaciones futuras oscilarán —hacia la vida o la muerte, hacia la luz o la oscuridad.

Aunque todas estas preguntas están más allá de las fuerzas de la humanidad, la humanidad todavía cree en sus propias fuerzas, confía en sus propios juicios y se niega a escuchar al Cielo. Es por eso que Yo hablo y el porqué estas pequeñas Locuciones son de tan grave importancia.

Comentario: Esta locución es sorprendente pero los acontecimientos mundiales la hacen creíble. Esta generación, los próximos años (no sabemos cuántos) determinará la vida en la Tierra para todas las generaciones futuras.

5. DERRAMAR FUEGO NUEVO SOBRE LA IGLESIA


Agosto 26, 2014

María

La historia humana sigue su camino hasta que surge algún Movimiento, que señale una nueva dirección. Cuántas veces tales movimientos han salvado al mundo y han rescatado la historia humana antes de que ésta sucumba a la maldad de sus propias decisiones. En el centro de estos movimientos estuvieron personalidades fuertes rodeadas de discípulos devotos.

Ellos sabían cómo difundir sus ideas para que muchos otros se unieran en su fervor. Mientras mayor sea su número y mayor sea la devoción a su causa, más poderoso sería su impacto.

Así era la visión de Jesús, a medida que Él reunía a Sus discípulos y les enseñaba cómo reunir a los otros. La liberación dentro de la historia humana fue el gran movimiento llamado Cristianismo, que apartó al mundo de la destrucción y formó una nueva forma de pensar y de actuar.

¿Qué le ha sucedido a este Movimiento? Ahora abarca al mundo entero. Los cristianos viven en todas partes, en casi todas las culturas. En algunos lugares y entre algunos grupos, el fervor original permanece. Sin embargo, en tantos lugares y en los corazones de aquellos que se llaman a sí mismos cristianos, el fervor de Jesús se ha enfriado. Incluso la comprensión de sus metas se ha perdido. El Movimiento se ha diluido. La luz ya no surge. El fuego se ha extinguido. Muchos proclaman el Nombre de Jesús, pero la fuerza palpitante de Su Vida no fluye en sus corazones.

Es por esto que Yo actúo. Éste es Mi objetivo. Más que cualquier otro discípulo, Yo recibí el Fuego Divino. Éste nunca se enfrió en Mi Corazón. Siempre encendido con su fervor inicial. Ahora Yo quiero derramar este Fuego a toda la Iglesia. Tomo para Mí, las Palabras que usó Jesús: “Yo he venido a derramar fuego sobre la Tierra”. Si Yo no lanzo este Fuego del Amor Divino, estimulando a todos los que creen en una nueva vida en Cristo, la raza humana será incapaz de dejar de adentrarse precipitadamente en un fuego que lo destruirá todo.

Comentario: La historia humana registra muchos movimientos que cambiaron su curso. Nuestra Señora busca renovar el fervor del movimiento iniciado por Jesús.

6. LA ESCENA FINAL DE LA HISTORIA

 
Agosto 26, 2014

María

Cuando termine la historia humana, y toda la humanidad esté reunida ante Mi Hijo Jesús, sólo entonces la revelación plena del Plan del Padre Celestial será desvelada.

En ese momento, cada persona y cada generación verán lo que han hecho. Todos verán la historia humana ante sus propios ojos, como una película en la que ellos mismos son los actores, escogiendo la actuación de acuerdo con el guión de Dios o eligiendo jugar un papel distinto y convirtiéndose en una nota discordante.

Así será ese gran momento. Cada persona habrá participado algún acto. Aquellos que realzaron la historia serán elevados al escenario celestial. Los que rechazaron su lugar, dado por Dios, se quedarán atrás. Ellos se negaron a ser salvados por el Cordero de Dios. Así es la escena final de la historia humana.

Comentario: Cuando Jesús venga, todos vamos a estar ahí. Es un cumplimiento de orden, el propósito total de nuestra vida humana.


    

VIVIR EN LA CARNE, VIVIR EN EL ESPÍRITU


Con esa claridad que le caracteriza en sus escritos…, San Pablo en su epístola a los Romanos, después de asegurarnos que hemos sido redimidos por Cristo y que ya no existe posibilidad de condenación para los que viven unidos a Él, nos justifica esto porque la Ley del Espíritu, estaba reducida a la impotencia por la carne y Dios envió a su propio Hijo, en una carne semejante a la del pecado, para que la justicia de la Ley del Espíritu se cumpliera en nosotros y así nos dice: 5 En efecto, los que viven según la carne desean lo que es carnal; en cambio, los que viven según el espíritu, desean lo que es espiritual.

6 Ahora bien, los deseos de la carne conducen a la muerte, pero los deseos del espíritu conducen a la vida y a la paz, 7 porque los deseos de la carne se oponen a Dios, ya que no se someten a su Ley, ni pueden hacerlo. 8 Por eso, los que viven de acuerdo con la carne no pueden agradar a Dios. 9 Pero ustedes no están animados por la carne sino por el espíritu, dado que el Espíritu de Dios habita en ustedes.

El que no tiene el Espíritu de Cristo no puede ser de Cristo. 10 Pero si Cristo vive en ustedes, aunque el cuerpo esté sometido a la muerte a causa del pecado, el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús habita en ustedes, el que resucitó a Cristo Jesús también dará vida a sus cuerpos mortales, por medio del mismo Espíritu que habita en ustedes.

12 Hermanos, nosotros no somos deudores de la carne, para vivir de una manera carnal. 13 Si ustedes viven según la carne, morirán. Al contrario, si hacen morir las obras de la carne por medio del Espíritu, entonces vivirán. 14 Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Rm 8,5-14)

            Desde nuestro nacimiento hemos estado y seguimos estando sometidos, a una lucha que se genera en nuestro interior entre los deseos y apetencias materiales de nuestra carne, es decir, de la parte material y corruptible de nuestro ser y la pare espiritual y eterna de este, que es nuestra alma. Dios nos ha creado seres libres y para ello nos ha donado el libre albedrío, que nos permite una capacidad de elección entre las apetencias de nuestra a carne y las de nuestro espíritu, es decir de nuestra alma.

Podría habernos hecho seres abocados al amor del Señor, sin posibilidad alguna de caer en el mal de la carne, pero entonces nuestro amor al Señor, nunca hubiese existido en nosotros., el mérito de acudit libremente y buscar la reciprocidad de nuestro amor al divino. Si, hubiese existido el amor de Él haca nosotros, como Él lo tiene, hacia todo aquello que ha sido objeto de su creación, es decir nuestra relación con Dios, hubiese sido una relación de sumisión impuesta, lo mismo que la tienen las plantas y los animales de este mundo que sin conocer ni amar. ni odiar a Dios, cumplimentando puntualmente todas sus leyes de la naturaleza y actuando conforme a los instintos animales de los que Dios, les ha dotado.

            Pero nuestro caso es totalmente diferente, porque Dios que nos ama cono objeto de su creación que somos quiere que le correspondamos a su amor y nosotros le amasemos también, es decir, para que existiese una reciprocidad del amor entre Dios y nosotros. Pero para que exista esa reciprocidad que el amor tiene, cuando no es unilateral sino bilateral o recíproco, es necesaria la existencia de una libertad, porque sin ella nunca puede florecer un amor recíproco. Dios con toda omnipotencia, una vez que nos ha creado libres, no puede obligar a ninguna persona que le ame a la fuerza.

Lo mismo que entre nosotros pasa, que hay veces en la juventud, que deseamos el amor de otra persona sea chica o chico y no conseguimos que ella o él, ni siquiera nos mire, lo cual esta situación nos crea verdaderas tragedias de amores frustrados, aunque el tiempo lo arregla todo..., relativamente pues hay personas que con ochenta y noventa años aún están dolidos, de las calabazas que les dio, aquella chica o chico, cuando tenía 17 años. El amor es el sentimiento con más fuerza que existe, mucho más que el odio.

Y a Dios le sucede algo parecido a lo que nos sucede a nosotros, quiere ser amado, nos ha creado para ser eternamente felices en su amor, y cuando ese amor no aparece o lo que es peor, se le entrega al maligno, el sufrimiento divino es inmenso, porque en Dios, al ser una Criatura ilimitada en todo, todo lo suyo tienen siempre unas características de inmensidad. Dios sufre intensamente cuando es defraudado, por el amor de una sola persona de los millones de personas que somos y ello es porque dada la inmensidad de la potencia de Dios, da su omnipotencia, Él nos trata a cada uno de nosotros, como si fuésemos la única criatura que él hubiese creado, sufre y goza de su relación de amor con nosotros, de una forma personalísima, como si fuésemos su único amor existente en el universo.

            Dios lucha por nuestro amor, de una forma tal, que ya nos gustaría igualmente poder ejecutarla nosotros por su amor, aquellos que estamos enamorados de Él. Dios lucha con un profundo respeto, al libre albedrío que le dio a esa persona que no le ama y vive según la carne, tal como nos decía San Pablo. Utiliza generalmente sus mociones y inspiraciones divinas para hacerle comprender a esa alma descarriada, cual es el final que le espera al abandonar el ámbito de su amor, y aceptar lo que es de este mundo y de la carne, porque ella es siempre corruptible y corruptible será el cuerpo de esa alma que no ama, e igual que lo será el cuerpo del alma que ama, pero con la tremenda diferencia de que esa alma que no quiso amar, se encontrará eternamente con lo que desea, la antítesis del amor que es el odio, un odio eterno envuelto en un mar de eternas tinieblas.        

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

Juan del Carmelo
    


SEÑORES DE GMAIL: REPITAN CONMIGO "NO EXISTEN MÁS QUE DOS SEXOS, HOMBRE Y MUJER"


Sí señores porque si intentan Vds. abrirse una cuenta de correo de Gmail, uno de los apartados que van Vds. que tener que rellenar (ignoro si en el mundo entero, en España al menos sí) es aquél que inquiere sobre el sexo de la persona y le ofrece tres alternativas: “mujer”, “hombre” y “otro”. Y la pregunta que yo me formulo hoy es la siguiente: ¿Qué “otro” sexo se puede tener si no es “mujer” u “hombre”? ¿Hermafrodita quizás? ¿autopoiesis, espora, haploide, mulo?

No hay que ser un lince para captar que la tercera respuesta -“otro”- no quiere significar otra cosa que “gay”, “lesbiana”, “bisexual”, “transexual”, “transgenérico”, “intersex”, “andrógino” “agenérico”, “genéricamente fluido”, “neutro”, “pansexual”, “pangenérico”, “tercer género” y así hasta las veintidós categorías que identifica, sólo a modo de ejemplo, la Comisión Australiana de Derechos Humanos, AHRC por sus siglas en inglés (pinche aquí si desea Vd. conocerlas las veintidós con su respectivas definiciones).

Ahora bien, se ponga como se ponga la AHRC, cualquier otro gurú de la ideología de género, Gmail o el mismísimo sursum corda según decían antaño los más castizos, los citados se podrán reconocer como comportamientos sexuales más o menos laudables (allá cada uno con lo que piensa), pero sexos, lo que se dice sexos, no, que sexos no hay más que dos, “hombre” (el de la colita) y “mujer” (el del agujerito), y eso no lo cambia ni el sursum corda.

Si los señores de Gmail tienen una necesidad infinita e irrefrenable de conocer más sobre la vida sexual de sus abonados, más que como “sexo” definan la casilla como “conducta sexual”, “comportamiento sexual”, “rol sexual”, “aficiones sexuales”… Si por el contrario, lo que consideran innegociable es alterar el nombre de la casilla, “sexo”, o dejar de ofrecer una alternativa supletoria amén de “mujer” y “hombre”, no han de faltarles opciones, como, sólo a modo de ejemplo, éstas bien interesantes:

No deseo responder

Considero la pregunta impertinente

Considero la respuesta a esta pregunta intrascendente

No sé qué demonios les importa a Vds., señores de Gmail, ni mi sexo ni mi actividad sexual

… Pero
“otros”, lo que se dice “otros”, no, porque “otros” definido como modalidad del sexo después de haber definido las dos primeras como “hombre” y “mujer”, no existe ninguna.

Y no, señores de Gmail, porque lo diga la Biblia, que por cierto, -y con mucho sentido común-, también lo hace, “hombre y mujer los creó” (Gn. 1, 27). No, sino porque se lo puede confirmar a Vds. cualquier ginecólogo, cualquier pediatra, cualquier médico, cualquier científico… ¿saben qué? cualquier niño de cuatro años en realidad; cualquier persona, incluso gay, lesbiana, bisexual, transexual, transgenérico, intersex, andrógino, agenérico, genéricamente fluido, neutro, pansexual, pangenérico o tercer género, con un mínimo de sentido común. Ya me gustaría a mí que fuera de otra manera y poder darles a Vds. la razón, señores de Gmail… pero lo siento que como decía aquél, “no lo he inventado yo”.

Y sin más por hoy y como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Seguimos viéndonos por aquí.

Luis Antequera
    

¿ES POSIBLE AHOGAR A ESTADO ISLÁMICO AISLÁNDOLO DE SUS APOYOS EN EL GOLFO? «YA NO», DICE UN EXPERTO


Muchos estados del Golfo Pérsico han sido acusados de financiar al grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria. Pero Michael Stephens, director del instituto de investigación Royal United Services Institute en Qatar, advierte en este artículo que en una guerra las cosas no son tan claras ni definidas. Lo republicamos a continuación.

Se ha escrito mucho sobre el apoyo que Estado Islámico (EI) recibió de donantes y simpatizantes, especialmente de los ricos estados del Golfo.

La acusación que más escucho por parte de quienes combaten contra EI en Irak y Siria es que Qatar y Arabia Saudita son los únicos responsables de la existencia del grupo.

Pero la verdad es un poco más compleja y es necesario explorarla.

A QATAR Y ARABIA SE LES ESCAPÓ DE LAS MANOS
Es cierto que algunos acaudalados individuos del Golfo han financiado a grupos extremistas en Siria, muchos llevando bolsas de efectivo a Turquía y simplemente repartiendo millones de dólares cada vez.

Esta era una práctica extremadamente común en 2012 y 2013, pero desde entonces ha disminuido y es un porcentaje mínimo del ingreso total de Estado Islámico en 2014.

También es cierto que Arabia Saudita y Qatar, en la creencia de que el presidente de Siria Bashar al Asad estaba próximo a caer y que el islam sunita era el vehículo para sus fines políticos, financió grupos que tenían fuertes credenciales islamistas.

Esos grupos eran Liwa al Tawhid, Ahrar al Sham y Jaish al Islam, todos con tenues vínculos con el "chico malo" de entonces, Jabhat al Nusra, el brazo de al Qaeda en Siria.

Por su parte Turquía llevaba a cabo una discutible política fronteriza, en la que armas y dinero fluía hacia Siria, con apoyo saudita y qatarí.

IBAN CONTRA ASSAD Y LOS CHIITAS PERO...
Todos creían que esto facilitaría el fin del régimen de Asad y un reordenamiento sirio como poder sunita, rompiendo el vínculo del Irán chiita con el Mediterráneo.

Sin embargo, en 2013, cuando EI comenzó su aparentemente imparable ascenso, estos grupos fueron arrasados por él o decidieron que era mejor unirse al bando ganador, pasándose a las filas de EI y llevando consigo armas y dineros.

Sólo Jabhat al Nusra se mantuvo firme, administrando una débil alianza con su primo más radical; pero igual se estima que al menos 3.000 combatientes de al Nusra se pasaron a las filas de EIdurante este período.

Entonces, ¿ha financiado Qatar a EI? En forma directa, la respuesta es no. Indirectamente, una combinación de malas políticas e ingenuidad ha hecho que armas y dinero de Qatar llegara a las manos del grupo islamista.

Arabia Saudita también es inocente de tener una explícita política de estado que financie a EI, pero al igual que en el caso de Qatar su determinación para intentar destituir a Asad la ha llevado a cometer graves errores a la hora de elegir a sus aliados.

Ambos países deben ahora realizar un examen de conciencia, aunque es dudoso que ningún ejercicio de introspección se admita públicamente.

EFICACIA Y CAPACIDAD RECLUTADORA
Pero hay problemas más profundos: los lazos religiosos y la simpatía por un grupo que actúa explícitamente contra los intereses del Irán chiita en la región, sumado al hecho de que tiene el apoyo de más gente en el Golfo de lo que muchos estarían dispuestos a admitir.

Es difícil para cualquiera apoyar los horribles actos cometidos por EI, pero su objetivo de establecer un califato islámico es ciertamente atractivo en algunos rincones del pensamiento islámico.

Muchos de aquellos que respaldaban ese objetivo ya viajaron a Siria, pelearon y murieron por Estado Islámico y otros grupos. Otros expresan su apoyo de forma más pasiva y continuarán haciéndolo por muchos años.

El atractivo de EI, un grupo que ha superado a todos los otros en combate y que realiza cuidadas compañas mediáticas en decenas de idiomas para atraer a jóvenes hombres y mujeres a su causa, ha demostrado ser altamente exitoso.

En cada actividad, desde el combate hasta la organización y jerarquía y el uso de los medios, EI está años luz por delante del variopinto grupo de facciones de oposición que operan en la región.

"ECONOMÍA DE GUERRA": YA NO ES AISLABLE
Estado Islámico ha construido lo que parece ser el inicio de estructuras semiestatales, ministerios, cortes e incluso un rudimentario sistema de impuestos, que pide mucho menos que lo que los ciudadanos pagaban a la Siria de Asad.

"Estado Islámico exporta unos 9.000 barriles de petróleo por día, con precios que van de los US$25 a los US$45. Algunos van vía intermediarios kurdos a Turquía, otros son para consumo de EI y otros llegan al régimen de Asad, que a cambio le vende armas al grupo."

Desde que empezó a conquistar territorios a comienzos de 2013, EI ha exhibido un patrón consistente: al tomar el control de una ciudad, rápidamente asegura los recursos hídricos, de hidrocarburos y harinas, centralizando la distribución y volviendo a la población dependiente del grupo para su supervivencia.

Dependencia y respaldo no son la misma cosa y es difícil medir cuántos de los "ciudadanos" de EI participan de forma voluntaria de su proyecto o simplemente consienten su mandato por la necesidad de estabilidad o el miedo a las represalias.

Para entender cómo funciona la economía de EI hay que mirar hacia el interior de un turbio mundo de intermediarios y opacos negocios, en los que "ideólogos leales" de diferentes bandos identifican oportunidades de negocios y las aprovechan.

Algunos van vía intermediarios kurdos a Turquía, otros son para consumo de EI y otros llegan al régimen de Asad, que a cambio le vende armas al grupo.

"Es una típica economía de guerra", observa el analista de la Fundación Jamestown, Wladimir van Wilgenburg.

PRECEDENTE: LA GUERRA DE LÍBANO Y SUS SEÑORES
Ciertamente, los dudosos tratos y extrañas alianzas comienzan a parecerse mucho a los eventos que tuvieron lugar durante la guerra civil de Líbano, cuando señores de la guerra enfrentados militarmente, a la vez combatían unos con otros y hacían negocios.

El punto es que EI se autofinancia; no puede ser aislado, separado del mundo, porque está íntimamente atado a la estabilidad regional de un modo que no sólo beneficia al propio grupo, sino también a aquellos contra quienes combate.

La gran pregunta es si es posible derrotar a un tan integral pilar regional (aunque sea profundamente violento y extremo). Sin intervención militar occidental, es improbable.

Aunque algunas tribus sunitas de Irak están ponderando su lealtad al grupo, no tienen la capacidad de fuego ni las finanzas necesarias para derrocar a EI, tampoco lo tienen el ejército iraquí ni el sirio.

    


More Recent Articles


Click here to safely unsubscribe from "La columna del hermano José." Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy