Your email updates, powered by FeedBlitz

Click here to read this mailing online.

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


"Finanzas Públicas" - 5 new articles

  1. El peronista Jack Lew, Secretario del Tesoro de EEUU
  2. Rattazzi: un garca que revela su modus operandi
  3. Seminario Vaca Muerta y la Macro argenta a largo plazo
  4. Macri no quiere que la CABA sea NYC
  5. Infalible detector de burros: La coparticipación discrecional. Yamil cayó en la trampa
  6. More Recent Articles
  7. Search Finanzas Públicas
  8. Prior Mailing Archive

El peronista Jack Lew, Secretario del Tesoro de EEUU

Ahora q tenemos un Papa Peronista la doctrina del General se difunde por todos lados del planeta Tierra. Ya no sólo es posible detectar genes peronistas en Barack Obama, sino que ahora tenemos un compañero a cargo del Tesoro de EEUU.


Leemos en la carta que Jack Lew le mandó al Senador Ron Wyden, Chairman de la comisión de Finanzas.


El motivo de la carta no deja de ser interesante en términos de aquella maldición oriental. Varias grandes empresas yanquis aprovechan un hueco en la legislación y a través de fusiones o inversiones en el extranjero logran cambiar su residencial fiscal a otro país y de esa forma eludir la alta presión tributaria yanqui sobre las corporaciones.
    


Rattazzi: un garca que revela su modus operandi

 Dura denuncia de Cristina contra Fiat: la acusó de sabotear el Procreauto
Hace una semana fuimos sorprendidos por las dichos de Ratazzi en lo de Mirtha defendiendo a Axel frente a la dueña de los almuerzos. 

Aca podemos ver al tano en acción


Su acting fue tan convincente q los pibes de DDD lo rescataron como una de las noticias de la semana.

Sin embargo, como dice la parabola de la rana y el escorpión, no hay que confiar mucho en este tipo de personajes y menos cuando su comportamiento es tan divergente de sus declaraciones habituales contra el proyecto nacional y popular

Finalmente, como dijimos ayer en twitter, se supo que todo era un acting,

lo más importante del día es q ahora sabemos q lo de Ratazzi sobre Axel en lo de Mirtha era un acting para parar las acusaciones de ACARA


Dura denuncia de Cristina contra Fiat: la acusó de sabotear el Procreauto

Tras finalizar su reunión con las automotrices, la Presidenta difundió en las redes socialesuna nota de ACARA, la cámara de las concesionarias, en donde se le advierte a la ministra Débora Giorgi que sus asociados son inducidos por la compañía italiana a pronunciarse en contra del plan lanzado por el Gobierno para reactivar el sector.
La presidenta Cristina Fernández lanzó a través de las redes sociales una dura denuncia contra la automotriz FIAT, a la que acusó de intentar sabotear el Procreauto. Minutos después de terminar su reunión en Casa Rosada con los líderes de las terminales, la Presidenta dio a difusión una nota de ACARA, la cámara que agrupa a las concesionarias, donde el apoderado de la entidad, Eduardo Martín Goñi, le advierte a la ministra de Industria, Débora Giorgi, cómo varios de sus “asociados que comercializan la marca FIAT”, han recibido una nota en la que se los consulta, mediante un sistema preguntas cerrado, es decir por si o por no, si están a favor o no de la continuidad del Procreauto. “Luego de recibida la nota un zonal de la terminal se comunica para informar que la respuesta debe ser negativa”, añade el apoderado de ACARA, quien concluye que “dicho accionar es en principio violatorio de la buena fe en las relaciones comerciales”.
En definitiva, la documentación ventilada por la primera mandataria busca mostrar cómo, mediante respuestas inducidas, la terminal italiana pretende que los concesionarios rechacen el Procreauto. 
Según Fernández de Kirchner, el “formulario anexo” a la nota de ACARA “habla por sí sólo”. Y remató: “La verdad, con esta nota era suficiente para entender qué está pasando...”
Las afirmaciones de la jefa del Estado remiten a su propia denuncia contra las terminales, cuando las acusó de  "encanutarse" los autos. De hecho, en la fanpage de Cristina, se difunden decenas de comentarios con denuncias que sustentarían la posición de la Presidenta, con el objetivo de demostrar que la crisis del sector automotriz no responde a problemas estructurales de la economía (recesión, falta de dólares) sino a comportamientos poco colaborativos de los actores principales de la industria. 
Sin embargo, tras estas denuncias, el Gobierno convocó para hoy a los representantes del sector (terminales, concesionarios, el sindicato SMATA), donde luego de tres horas de encuentro se confirmó que el plan Procreauto se prorrogará hasta fin de año y que la situación de cada terminal será abordado por separado.



    

Seminario Vaca Muerta y la Macro argenta a largo plazo


    


Macri no quiere que la CABA sea NYC

Mauricio Macri


"The fiscal history of a people is above all an essential part of its general history"

 La historia fiscal de un pueblo es sobre todo una parte esencial de su historia

dijo el gran J Schumpeter hace mas de 90 años
 
Políticalunes 08 de septiembre 2014

Macri, en campaña: "Si soy presidente, elimino el Impuesto a las Ganancias de trabajadores"


El nuevo blopper de Macri sobre su promesa de que en caso de ser presidente eliminaría el impuesto a las ganancias me disparó una serie de pensamientos e ideas que culminaron en estos cuadros q quiero compartir con ustedes.
 
 
Parto de la base que el discurso de Mauri sostiene que el va a eliminar las retenciones porque es un impuesto muy distorsivo.

El referente opositor adelantó además que le pondrá fin a una serie de restricciones implementada por la administración kirchnerista: "De entrada voy a sacar todas las retenciones a la exportación. Todas las economías regionales van a poder exportar libremente, sin restricciones y sin ningún impuesto a la exportación".
 
Como cualquier economistas sabe, el Impuesto a los Ingresos Brutos es para los expertos tributaristas uno de los peores impuestos posibles.
 
Es muy distorsivo, para Adam Smith generaba un incentivo fiscal a la integración vertical de las actividades. Mientras que para Jan Tinbergen funciona como un arancel a las importaciones del país al que Argentina quiere exportar.
 
Por ello, como ya dijimos varias veces en este post, durante los 90s se discutieron varias propuestas para su sustitución.
 
Sin embargo, a pesar de que ya esta todo escrito, Mauricio durante sus dos gestiones al frente del GCBA no hizo absolutamente nada para sustituir este impuesto tan "malo".
 
Las alternativas q presentan la teorías son obvias, reemplazar el IIBB por un tax (el impuesto a las ventas minoristas yanqui) o por un IVA provincial
 
En mi opinión, la CABA tiene una oportunidad única, además de tomar alguno de las opciones arriba mencionadas, dado que su PBG (el PBI de la CABA) per capita la pone a nivel de ciudades del primer mundo, se podría copiar las mejores prácticas tributarias a nivel internacional e implementar un impuesto a las ganancias propio, al estilo por ejemplo de la Ciudad de Nueva York.
 


Si miramos la composición de la recaudación de impuesto de NYC de 2012 nos llevamos la siguiente sorpresa.
 
Property tax 42.6%
Personal income tax 18.9%
General Corporation income tax 5.8%
Banking Corporation Income Tax 3%
Unincorporated Business Income tax 3.9%
Total income tax 31.6%
Sales and Use tax 13.8%
 
 
Ingresos brutos 74%
Inmobiliario 13%
Patentes 8%
Sellos 8.5%


O sea después de 7 años de gobierno del campeón de los impuestos eficientes y no distorsivos, la CABA concentra el 74% de su recaudación en el peor de los impuestos posibles y no han habido intentos por parte del GCBA para cambiar dicha situación.
 
Durante estos años de gobierno del PRO el GCBA ha incrementado exponencialmente su endeudamiento, dicha deuda podría haberse usado para financiar una reforma tributaria q diera a la CABA  un sistema tributario más eficiente (sustitución del IIBB) y más progresivo (impuesto a las ganancias).
 
Párrafo aparte se merece el hecho que mientras Macri intenta tapar el papelón del #impuestoaNetflix (que según sus dichos fue publicado en el boletín oficial sin que él estuviera enterado), con sus promesas de anulación del impuesto a las ganancias sobre el salario en NYC  dicho impuesto recauda el 70% del total del personal income tax que equivale a más del 20% de la recaudación de la Gran Manzana.
 
Si la frase de Schumpeter nos enseña algo es que el futuro de la CABA esta en su estructura tributaria y si Macri no hizo nada por mejorarla es porque está claro que él no quiere que la CABA sea NYC.
    

Infalible detector de burros: La coparticipación discrecional. Yamil cayó en la trampa

Leemos en Infobae

"Otra posibilidad sería modificar el funcionamiento de la coparticipación haciendo que la plata que les corresponda se transfiera de manera automática (y no discrecionalmente como ocurre hoy) y aumentando los fondos que se distribuyen entre las provincias disminuyendo el porcentaje de la administración central mientras se eliminan los impuestos más perjudiciales"
 
Entre todos los expertos en Finanzas Públicas y Federalismo Fiscal hay un chiste q dice más o menos así,
 
"otra vez se pone de moda hablar de coparticipación y vamos a ver a los bobos de siempre repetir la burrada de que la coparticipación es discrecional"
 
Y claro, la trampa cazabobos es infalible, porque digamos q el Federalismo Fiscal es uno de los temas más áridos para los neófitos.
 
El compañero Yamil Santoro no pudo evitar caer en la trampa.
 
Querido Yamil si lees la ley 23.548 vas a aprender q las transferencias de recursos coparticipables a las provincias son automáticas y es imposible para cualquier gobierno interrumpir el flujo diario de recursos q el Banco Nación transfiere a las cuentas de las provincias según los porcentajes previstos en la ley a partir de cada peso q se recauda de impuestos coparticipables. 
    


More Recent Articles


Click here to safely unsubscribe from "Finanzas Públicas." Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy