Your email updates, powered by FeedBlitz

Click here to read this mailing online.

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


"Finanzas Públicas" - 5 new articles

  1. "Usted es un obstáculo"
  2. Obama, su peronismo y la doble imposición
  3. Nicky Caputo es nuestro Nucky Thompson?
  4. Peronismo yanqui-alemán
  5. Etchevehere, éstos son mis números, mostrame los tuyos.
  6. Search Finanzas Públicas
  7. Prior Mailing Archive

"Usted es un obstáculo"

Hoy en @comanche937, mi  amigo @escriba se preguntaba retóricamente cual era la razón de tanto ensañamiento del Círculo Rojo con CFK siendo q ella es la única q no va estar ocupando cargos pos 12/2015 y que según sus propios medios tiene un candidato a sucederla q no le responde y no forma parte de su grupo político.
Pese a que la de Nico era una pregunta retórica yo ensayé una respuesta que quiero compartir con uds.
Cuenta Leopoldo Moreau en un libro cuyo nombre no recuerdo que en 1989, Raúl Alfonsín se reuné con el Círculo Rojo para pactar una tregua q le asegurará un tranquilo final de mandato.
La frase que titula este post, es parte de la respuesta negativa que obtuvo Alfonsín de parte de Magnetto. "De ninguna manera, ahora ud es un obstáculo".
Todos conocemos por vivencias o por lecturas como fue el final del gobierno radical, pero lo que a mí me interesa reacatar es la actitud q tuvo Alfonsín y el radicalismo durante los primeros tiempos del gobierno de Menem.
Cuando Menem asume anticipadamente, portaba en sus bolsillos un cheque en blanco firmado por Alfonsín.
Seguramente ustedes han leído el relato q hace Rodolfo Terragno de las negociaciones que llevó con Carlos Saul Menen en Anillaco para acordar el adelantamiento del cambio de gobierno.
El dato central del relato es que cuando RT llega  Anillaco, se lo encuentra a Magnetto reunido con Menem. Sí, el  mismo Magnetto que le dió el ultimátum a Alfonsin y desencadenó el adelanto en el cambio del poder.
La condición ptimordial q puso CSM para asumir anticipadamente fue el el apoyo irrestricto del radicalismo en el Congreso a las leyes que enviara el nuevo gobierno.
Y así fue, los legisladores radicales colaboraron con el nuevo gobierno facilitando y votando a favor de las leyes claves que fueron los pilares del menemismo.
Ese cheque en blanco era muy necesario porque el triunfo en las elecciones no había sido lo suficientemente contundente para q el menemismo dominara el Congreso.
Hasta aquí la clase de historia contemporánea para los jóvenes que me leen.
Vamos a la respuesta a Nico, en el supuesto escenario que un candidato opositor sea elegido presidente en octubre, sea en primera o en segunda vuelta, no contará con mayorías propias. Esta situación es inexorable dada la aritmética democratica sin importar que el triunfo sea en primera o en segunda vuelta.
El plan de gobierno de los candidatos opositores es simplemente la restauración. La restauración del modelo neoliberal q gobernó el país hasta 2003.
Esta restauración implica la derogación de muchas leyes K y la sanción de una nueva legislación en muchas áreas.
En este escenario de un kirchnerismo perdedor en octubre, CFK tendría aún una importante cuota de poder político sustentada en "los soldados del pingüino" que seguirían ocupando un alto número de bancas en Congreso.
La respuesta a Nico es concreta, el Círculo Rojo tiene muy claro q en este escenario, CFK es un obstáculo. Y por lo tanto su estrategia de máxima pasa por aniquilar políticamente al kirchnerismo para repetir el 89.
Esto es, una situación con el kirchnerismo vaciado de apoyo popular y sin fortaleza política para oponer resistencia a la restauración.

Porque, repito, tienen muy claro que CFK es un obstáculo.
Y CFK también tiene muy claro tanto su rol como la estrategia del Círculo Rojo. Desde acá creo q se pueden entender mejor sus últimas apariciones publicas y su actividad 2.0 reciente.
Yo por mi parte mientras sigo pensando y analizando los hechos, no me pienso quedar quieto
El #1MYoVoy, espero verlos a todos y a todas
    


Obama, su peronismo y la doble imposición

Leemos en el FT

"President Barack Obama sparked protests from US business and conservatives after he unveiled plans for a one-off tax on corporate cash piles as part of the $4tn budget he presented to Congress on Monday.
The president wants to raise $238bn by imposing a 14 per cent tax on the up to $2tn US companies have amassed overseas to fund the repair of America’s crumbling infrastructure"
 
"Mr Obama called his proposals “practical, not partisan” in a forward to the document, saying they would “put more money in middle-class pockets, raise wages, and bring more high-paying jobs to America.”

"The proposals were part of an agenda for “middle-class economics” that proposes stabilising the deficit below 3 per cent of gross domestic product over the coming 10 years. It does so by closing tax loopholes predominantly used by the wealthy and cutting health and immigration expenses, while expanding tax credits for childcare and higher education".

Y la doble imposición Barack? Vas a gravar un stock?
 
Como dice el propio Obama su propuesta es "pragmática" su plan "economía de la clase media" requiere bajar el déficit fiscal y financiamiento genuino del gasto; y que mejor que gravar las ganancias que las multinacionales yanquis obtienen en el resto del mundo.
    

Nicky Caputo es nuestro Nucky Thompson?

Nucky Thompson es un personaje de la serie Boardwalk Empire que cuenta las aventuras de una serie de gangsters yanquis en la era la ley seca. Es una muy buena serie.



Nicky Caputo, es Nicolas Caputo. Intimo amigo de Mauricio Macri, integrante de mesa chica del PRO que decide la estrategia electoral del ingeniero y proveedor del GCBA.




    


Peronismo yanqui-alemán

Como muchos de ustedes deben saber, Richard A Musgrave fue un economista alemán que emigró en los años 30 a EEUU donde se graduó en Harvard.

En el gran libro que no me cansó de recomendar "Public Finance and Public Choice- Two Constrasting Visions of the State", encontré esta clara adscripción del maestro yanqui-alemán a la doctrina económica peronista.


"Una visión de las finanzas públicas, que sostiene que todo esta bien si sólo prevalece la optimalidad paretiana, deja de lado estos componentes esenciales de la coexistencia social y falla tanto en términos normativos como positivos. Sin permitir un sentido de justicia social la buena sociedad no puede ser definida y sin ella una sociedad democratica no puede funcionar"
    

Etchevehere, éstos son mis números, mostrame los tuyos.

Esta mañana leí esta noticia:

Crecen las quejas en el campo contra Daniel Scioli por el adelanto del impuesto Inmobiliario: "Es impracticable"

Desde la Sociedad Rural y Coninagro se negaron a anticipar el impuesto como exige el gobierno bonaerense; las entidades esperan ser convocadas a una nueva reunión

Un rato despues escuché a  Luis Etchevehere en esta nota que le hizo mi amigo Ari Lijalad


Me conmoví tanto con el lamento del presidente de la Sociedad Rural que me puse a investigar cual era la relación entre los rindes por hectarea y el impuesto inmobiliario por hectarea. Y encontré este ilustrativo gráfico.

Como pueden ver, en 2014 el peso del impuesto inmobiliario rural por hectárea equivale a 5.2 kg anuales de novillo y al 1.8% del valor agregado del Agro

La verdad que Etchevehere tiene razón y el impuesto inmobiliario rural es confiscatorio y les pone un revolver en la cabeza a los productores obligandolos a mal vender sus campos para poder afrontar su pago. 

Quizás el presidente de la Sociedad Rural o algún economista del sector tenga otros números, sería genial que los compartieran, no?.

    



Click here to safely unsubscribe from Finanzas Públicas. Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy