Your email updates, powered by FeedBlitz

Click here to read this mailing online.

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


"Finanzas Públicas" - 5 new articles

  1. Zonceras monetarias: la independencia de la FED y Goldman Sachs
  2. Tigres o Canguros? Bienvenido el debate
  3. la ley de Abastecimiento, los medios privados y los anunciantes
  4. El peronista Jack Lew, Secretario del Tesoro de EEUU
  5. Rattazzi: un garca que revela su modus operandi
  6. More Recent Articles
  7. Search Finanzas Públicas
  8. Prior Mailing Archive

Zonceras monetarias: la independencia de la FED y Goldman Sachs

Durante mucho tiempo hemos debatido en este blog sobre la zoncera de los bancos centrales independientes. Cuando este blog era un blog colectivo, cuando era un buen blog, todos hemos escrito sobre este tema.
 
La reforma de la Carta Orgánica del BCRA había vuelto a poner en debate la ridícula idea de que no debe  haber relación política entre el presidente del BCRA y el presidente de la Nación.
 
Los econochantas se humedecen las entrepiernas pegándole a Marco Del Pont por ser la impulsora de la reforma de CO del BCRA.
 
Pero como sabemos, la única verdad es la realidad. No hay independencia, o se está a favor del pueblo o se está a favor de las corporaciones. Como dijo CFK "Yo no soy neutral".
 
Todo esto viene a cuento del caso de Carmen Segarra, inspectora de la FED que fue echada por no querer truchear un duro informe q había elaborado luego de su inspección a Goldman Sachs.
 
Es muy recomendable leer la nota del PROPUBLICA donde se constata con un caso concreto, toda la literatura sobre teoría de la captura. El staff de la FED de NYC esta cooptado por Wall Street.
 
Acá les traduje la bajada de la nota.
 
"Carmen Segarra se unió a la FED de NY a fin del 2011 como parte de una nueva ola de inspectores bancarios. Siete meses después fue echada en medio de diferencias sobre sus negativos informes sobre Goldman Sachs. Un supervisor le dijo "yo estoy acá para cambiar la definición de lo que es un trabajo bien hecho".
 
Disfruten
 
Y recuerden cada vez que un econochanta se ponga a pontificar sobre los beneficios de un banco central independiente, sólo díganle 2 palabras "Carmen Segarra".
 
    


Tigres o Canguros? Bienvenido el debate

Esta semana tuvimos la grata noticia de que el amigo ELY publicó esta interesante y provocativa columna sobre estrategias de desarrollo.

Desde este blog consideramos muy saludable que este debate llegue a las páginas de la Tribuna de Doctrina. Hace unos años leíamos a Chantanovsky and friends hablar sobre las bondades del Estado Mínimo, y en su nota ELY parte del reconocimiento implicito del rol de estado como impulsor de una estrategia de desarrollo.

Para enriquecer el debate quiero realizar dos aportes que no son de creación propia si no q se los robé al Compañero Daniel

El primero, es este cuadro construído con los datos del informe Where is the Welath of Nations del Banco Mundial. Este documento es del año 2000, en la era AVC (antes de Vaca Muerta).


Este cuadro nos da una idea de la brecha en riqueza en términos de recursos naturales que tenemos con los canguros y otros países como Nueva Zelanda y Canada. 

La unidad de medida es dolares per capita porque claramente toda estrategia de desarrollo tiene q tienre en cuenta el tamaño de la población que debe ser incluída en la estrategia seleccionada.

Como siempre discutimos en este blog, cuando miramos experiencias de otros países no tenemos que olvidar que en terminos de política económica "el tamaño importa".

Esta reflexión me da pie para introducir el segundo robo al Gran Daniel.

Como ya mencionamos en este otro post, en un seminario realizado en FCE UBA, el profe tiró la siguiente poderosa e inspiradora frase

""No creo que ni el agro ni el petróleo generen los puestos de trabajo de baja calidad que necesitamos para que haya paz social en los Conurbanos".

Dicho esto sólo puedo terminar este min post diciendo "Que siga el debate, así aprendemos todos".

    

la ley de Abastecimiento, los medios privados y los anunciantes

En los 80s y los 90s todos aprendimos q había un grupo de empresas a las que les interesaba el país. Eran los anunciantes de Bernie y Mariano.
 
La reforma a la ley de Abastecimiento o la ley de regulación de las relaciones de producción y consumo otorga herramientas regulatorias frente a situaciones de posición dominante.
 
Cualquier estudiante de microeconomía sabe que en el mundo ideal de la Mano Invisible, las empresas no gastan en publicidad, para que exista Competencia Perfecta los agentes económicos deben contar con información completa. Es decir todo tiempo tienen toda la información necesaria respecto a bienes y servicios sus precios y sus calidades para tomar sus decisiones.
 
En el mundo real la existencia de anunciantes que gastan en publicitar sus productos es una prueba contra fáctica de la no existencia de La Mano Invisible. Y por deducción lógica, a mayor peso del anunciante podemos asignarle mayor posición dominante en su respectivo mercado.
 
En el mercado publicitario argentino tenemos un actor fundamental que es la Cámara Argentina de Anunciantes, o en términos microeconómicos, la Cámara de los que detentan mayor posición dominante.
 
 
Un ejercicio interesante es cruzar el listado de socios activos de la Cámara Argentina de Anunciantes con el ranking de ventas y facturación de la Revista Mercado por sector. Por ejemplo, ALBA encabeza el ranking de ventas del sector Fabricación de pinturas.
 
Empresa Ranking de ventas por sector
Anunciante posición
ALBA 1
ALPARGATAS 2
ARCOR 1
ARCOS DORADOS 3
BAGÓ 17
BAYER 1
CCU ARGENTINA 4
CERVEZA QUILMES 1
CLOROX 10
COCA COLA 2
COLGATE PALMOLIVE 8
DANONE 3
FERRERO 13
GARBARINO 1
GENERAL MOTORS 6
GLAXO SMITH KLINE 7
GRUPO CEPAS 12
JOHNSON & JOHNSON 6
KIMBERLY-CLARK 3
LABORATORIO ELEA 9
LABORATORIOS ANDROMACO 18
L'OREAL 5
MASSALIN PARTICULARES 1
MASTELLONE 1
MOET HENNESSY 5
MOLINOS RIO DE LA PLATA 2
MONDELEZ INTERNACIONAL 3
NATURA COSMETICO 12
NESTLE 4
NEXTEL 6
NOBLEZA PICCARDO 2
PAPEL PRENSA 9
PROCTER & GAMBLE 2
SANCOR 2
SC JOHNSON & SON 4
SINTEPLAST 3
TELECOM 1
TELEFONICA 2
UNILEVER 1
 
    


El peronista Jack Lew, Secretario del Tesoro de EEUU

Ahora q tenemos un Papa Peronista la doctrina del General se difunde por todos lados del planeta Tierra. Ya no sólo es posible detectar genes peronistas en Barack Obama, sino que ahora tenemos un compañero a cargo del Tesoro de EEUU.


Leemos en la carta que Jack Lew le mandó al Senador Ron Wyden, Chairman de la comisión de Finanzas.


El motivo de la carta no deja de ser interesante en términos de aquella maldición oriental. Varias grandes empresas yanquis aprovechan un hueco en la legislación y a través de fusiones o inversiones en el extranjero logran cambiar su residencial fiscal a otro país y de esa forma eludir la alta presión tributaria yanqui sobre las corporaciones.
    

Rattazzi: un garca que revela su modus operandi

 Dura denuncia de Cristina contra Fiat: la acusó de sabotear el Procreauto
Hace una semana fuimos sorprendidos por las dichos de Ratazzi en lo de Mirtha defendiendo a Axel frente a la dueña de los almuerzos. 

Aca podemos ver al tano en acción


Su acting fue tan convincente q los pibes de DDD lo rescataron como una de las noticias de la semana.

Sin embargo, como dice la parabola de la rana y el escorpión, no hay que confiar mucho en este tipo de personajes y menos cuando su comportamiento es tan divergente de sus declaraciones habituales contra el proyecto nacional y popular

Finalmente, como dijimos ayer en twitter, se supo que todo era un acting,

lo más importante del día es q ahora sabemos q lo de Ratazzi sobre Axel en lo de Mirtha era un acting para parar las acusaciones de ACARA


Dura denuncia de Cristina contra Fiat: la acusó de sabotear el Procreauto

Tras finalizar su reunión con las automotrices, la Presidenta difundió en las redes socialesuna nota de ACARA, la cámara de las concesionarias, en donde se le advierte a la ministra Débora Giorgi que sus asociados son inducidos por la compañía italiana a pronunciarse en contra del plan lanzado por el Gobierno para reactivar el sector.
La presidenta Cristina Fernández lanzó a través de las redes sociales una dura denuncia contra la automotriz FIAT, a la que acusó de intentar sabotear el Procreauto. Minutos después de terminar su reunión en Casa Rosada con los líderes de las terminales, la Presidenta dio a difusión una nota de ACARA, la cámara que agrupa a las concesionarias, donde el apoderado de la entidad, Eduardo Martín Goñi, le advierte a la ministra de Industria, Débora Giorgi, cómo varios de sus “asociados que comercializan la marca FIAT”, han recibido una nota en la que se los consulta, mediante un sistema preguntas cerrado, es decir por si o por no, si están a favor o no de la continuidad del Procreauto. “Luego de recibida la nota un zonal de la terminal se comunica para informar que la respuesta debe ser negativa”, añade el apoderado de ACARA, quien concluye que “dicho accionar es en principio violatorio de la buena fe en las relaciones comerciales”.
En definitiva, la documentación ventilada por la primera mandataria busca mostrar cómo, mediante respuestas inducidas, la terminal italiana pretende que los concesionarios rechacen el Procreauto. 
Según Fernández de Kirchner, el “formulario anexo” a la nota de ACARA “habla por sí sólo”. Y remató: “La verdad, con esta nota era suficiente para entender qué está pasando...”
Las afirmaciones de la jefa del Estado remiten a su propia denuncia contra las terminales, cuando las acusó de  "encanutarse" los autos. De hecho, en la fanpage de Cristina, se difunden decenas de comentarios con denuncias que sustentarían la posición de la Presidenta, con el objetivo de demostrar que la crisis del sector automotriz no responde a problemas estructurales de la economía (recesión, falta de dólares) sino a comportamientos poco colaborativos de los actores principales de la industria. 
Sin embargo, tras estas denuncias, el Gobierno convocó para hoy a los representantes del sector (terminales, concesionarios, el sindicato SMATA), donde luego de tres horas de encuentro se confirmó que el plan Procreauto se prorrogará hasta fin de año y que la situación de cada terminal será abordado por separado.



    


More Recent Articles


Click here to safely unsubscribe from "Finanzas Públicas." Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy